cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
TANEYEV Sergei Ivanovich
La Orestiada, Obertura Op.6 17'50
Orquesta Filarmonía
Neeme Jërvi, director

DVORAK Antonin
Obertura Op.93 "Otello" 14'25
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

CLEMENTI Muzio
Concierto para piano y orquesta en 22'40
Do My
Pietro Spada, piano
Orquesta Filarmonía
Francesco D'Avalos, director

WILLIAMS John
Marcha de Midway 04'10
Orquesta Boston Pops
John Williams, director

DVORAK Antonin
Sinfonía Nø9, en Mi Mn, Op.95, "Del Nuevo 43'30
Mundo"
Orquesta Sinfónica RCA Víctor
Leopold Stokowski, director

Podcast

Siglo XXI presenta obras de HK Gruber

sxxi_gruber

Viernes 6 de enero

Obras de HK Gruber

Rough Music (1983) Martin Grubinger, Tonkünstler Orchestra / Kristjan Järvi (26.10)
Aerial (1998-99) Hakan Hardenberger, Sinfónica Gotemburgo / Peter Eötvös (26.00)

Presentamos música de Heinz Karl Gruber.

Comenzamos con Rough Music, concierto para percusión y orquesta escrito en 1983 y relacionado con su obra orquestal Charivari que evoca no sólo a la publicación parisina que satirizaba las injusticias sociales de la Segunda República, sino también a ciertos aspectos de la vida y la sociedad austriacas.

Pero Charivari además era una costumbre medieval en que los pobladores realizaban protestas muy ruidosas para desaprobar sobre todo contra matrimonios poco “naturales”, costumbre que se traspasó de Francia a España, Alemania, Inglaterra y Norteamérica con nombres como Shivaree y Toberac.

Si bien los primeros movimientos no citan música específica y son abstractos, el tercero recuerda a los compositores Henri Sauguet y Erik Satie, así como su estética contraria a toda forma de violencia, ya sea física o espiritual, con una sutil aparición de la canción “Je te veux” de Satie y un vals del ballet Les Forains de Sauguet.

Toberac, Shivaree y Charivari (para Henri Sauguet en la tumba de Monsieur le Pauvre), este concierto Rough Music fue grabado en 2005 por Martin Grubinger y la Tonkünstler Orchestra dirigida por Kristjan Järvi.

El compositor, director, cantante y contrabajista austriaco Heinz Karl Gruber nació en 1943, integró los Niños Cantores de Viena, estudió en la Escuela Superior de Música de Viena y formó parte del ensamble Die Reihe y la Sinfónica de la Radio de Viena, así como cofundó el conjunto MOB art and tone ART.

Seguimos con una obra de 1999, Aerial para trompeta y orquesta, que se inicia con una imagen en la aurora boreal: el solista realiza un rito mágico y poco a poco cautiva a la orquesta. Una frase de Emily Dickinson alude al territorio explorado por el solista y la superficie musical que fluye espontánea aunque esconda complejos procesos creativos.

El segundo movimiento ofrece una visión de nuestro planeta desde el espacio y tiene un carácter bailable donde la trompeta evoca las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers, música oriental y bandas pueblerinas. Hay irrupciones orquestales que sugieren que los humanos han abandonado el planeta y dejado máquinas a cargo de todo.

Con sus partes Done with compass – done with the chart y Gone dancing, Aerial fue grabada en 2005 por Hakan Hardenberger, la Sinfónica de Gotemburgo y Peter Eötvös.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana