*
Estás leyendo: 24 al 29 de octubre: Héctor Berlioz ( 1803 – 1869 )
24 al 29 de octubre: Héctor Berlioz ( 1803 – 1869 )
Compositor de la semana

24 al 29 de octubre: Héctor Berlioz ( 1803 – 1869 )


Por: - 23 de octubre de 2016

Berlioz se alza como músico líder de su época en un país, Francia, cuyo principal sujeto artístico por entonces era literatura, y en un arte, la música, cuyos principales pioneros eran en ese momento los alemanes. En varios aspectos el movimiento romántico halló en Berlioz su más plena consecución, aún cuando observó profundas raíces clásicas y se mantuvo al márgen de varias manifestaciones de aquel movimiento.
Pero por ejemplo su vida representa la arquetípica lucha trágica por la aceptación de nuevas ideas, a las que dio su más pleno empuje como compositor, crítico y director, y a pesar de que desde un principio hubo personas que percibieron grandeza en su música, su genio solo llegó a ser plenamente reconocido durante el siglo 20.
Fundamental en la comprensión de la música de Berlioz es reconocer que para él no existían categorías rígidas, ni de formas ni de medios. Ópera, cantata, canción y sinfonía fueron formas que emergieron imperceptiblemente una dentro de otra, sobreponiéndose constantemente, siendo aquí el criterio más importante la unión de medios con fines expresivos. Elementos heterogéneos se encuentran en todos los grandes trabajos de Berlioz, siendo su objetivo dar a cada idea su propia musicalización, de acuerdo a su contenido literario o pictórico, lo que le llevó a construir nuevas formas y utilizar los géneros musicales dentro de nuevas relaciones.

Comentarios