cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
FIALA Joseph
Concierto para corno inglés y orquesta 11'15
en Mib My
Heinz Holliger, corno inglés
Orquesta de Cámara Inglesa
Raymond Leppard, director

GRIEG Edvard
Sonata para cello y piano Op.36 32'15
Patricio Barría, cello
Elvira Savi, piano

DELIUS Frederick
Escenas nórdicas campestres 28'45
Orquesta Ulster
Vernon Handley, director

STRAUSS (Jr.) Johann
El tren del placer 02'45
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

TCHAIKOVSKY Piotr Ilyich
Fantasía de Concierto para piano y orquesta, 30'10
en Sol My, Op.56
Bernd Glemser, piano
Orquesta Sinfónica de Radio Polonia
Antoni Wit, director

Blanco y negro

Blanco y Negro 20 al 31 de Diciembre

4_balakirev

MARTES 20

 

Wolfgang Amadeus Mozart escribió su Quinteto en Mib My para piano y vientos en 1784. Se trató de una época especialmente fructífera para el compositor austriaco, pues fueron creados estre otras obras, 3 conciertos para piano y dos óperas: “El Rapto en el Serallo” y “Las bodas de Fígaro”.

Poco tiempo después del estreno del Quinteto que se llevó a cabo en el Teatro de la Corte Real en Viena, Mozart escribió a su padre: “…creo que es una de las mejores obras que he escrito en mi vida…”.

Escucharemos el Quinteto para piano, oboe, clarinete, corno y fagot en Mib My KV.452 en la versión de Friedrich Gulda y Vientos de la Filarmónica de Viena.

 

MIERCOLES 21

 

Fue en el año 1805, que se estrenó en París con gran éxito la ópera “Gulistan” del compositor francés Nicolás-Marie Delayrac.

Varios años más tarde César Franck realizaró varios arreglos para piano solo basados en melodías de esta ópera.

El concepto utilizado por Franck se basó en las Fantasías cultivadas por Liszt, en las cuales más que una variación, se realiza un tratamiento más libre de la melodía.

Escucharemos la Primera Fantasía y Segunda Fantasía sobre “Gulistán” de Franck, en la versión de Francesco Bertoldi.

 

JUEVES 22

 

Piotr Ilyich Tchaikovsky terminó la composición del Ballet “Cascanueces” en 1892, tomando como base la adaptación del cuento “El cascanueces y el Rey de los ratones” realizada por Alexandre Dumas.

El compositor escogió ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando la Suite “Cascanueces Op. 71a”, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor en marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical.

La obra se volvió popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta mediados del siglo 20.

En esta ocasión escucharemos una transcripción para dos pianos de la Suite “Cascanueces Op.71a” de Tchaikovsky en la interpretación de Martha Argerich y Nicolas Economou.

 

VIERNES 23

 

Johann Sebastian Bach compuso sus 6 Suites Inglesas probablemente alrededor del año 1715, cuando servía en la Corte de Weimar.

Dentro de la producción del alemán podemos encontrar otros dos ciclos de Suites para teclado, las Partitas y las Suites Francesas. Junto a las Suites Inglesas completan un total de 19 trabajos de la misma índole. Su estructura toma como base la suite de danzas barrocas, a la cual se le agrega un Preludio.

La denominación “Inglesa” del ciclo que estamos abordando en esta ocasión, se debe probablemente a Johann Forkel (estudioso de Bach del siglo 19), y no guarda relación con el estilo barroco británico.

Hemos preparado para hoy la audición de la Suite Inglesa N°2 en La mn de Johann Sebastian Bach, con sus partes: Preludio – Allemande – Courante – Sarabande Bouree I y II y Gigue. La versión corresponde a Martha Argerich en piano.

 

SABADO 24

 

El Padre Antonio Soler fue un afamado intérprete de los teclados y compositor, que desarrolló su arte durante el siglo 18 en las iglesias y cortes españolas. Fue discípulo de José de Nebra y Domenico Scarlatti y cuenta con una amplia producción musical y pedagógica.

Se le conocen más de 150 Sonatas para teclado, un famoso Fandango, Quintetos,  Cuartetos, 6 Conciertos y varias obras religiosas.

En esta ocasión hemos preparado Conciertos para 2 teclados de Antonio Soler.

La versión es del dúo de pianofortes integrado por Kenneth Gilbert y Trevor Pinnock.

 

DOMINGO 25

 

Programación especial de Navidad

 

LUNES 26

 

Frederic Chopin llegó a escribir 21 nocturnos a lo largo de su vida. No se publicaron todos reunidos en un mismo conjunto de piezas, sino que pertenecen a varios números distintos de opus y algunos incluso fueron editados póstumamente.

En total, Chopin tardó unos quince años en escribir todos sus nocturnos.

La primera contribución al género la realizó el compositor irlandés John Field, y fueron estos trabajos los que sirvieron de inspiración al compositor polaco para realizar su memorable aporte.

Escucharemos los siguientes Nocturnos de Chopin en la interpretación de Maria Joao Pires: Op.9 N°2 – N°3 y N°4.

 

MARTES 27

 

Los conciertos para clavecín, Números 1052 al 1065 en el catálogo de obras de Johann Sebastian Bach, son obras para teclado, cuerdas y bajo continuo. Hay siete conciertos un solo clavecín, tres conciertos para dos clavecines, dos conciertos para tres clavecines, y un concierto para 4 clavecines.

Todos estos trabajos de Bach, se presume que son arreglos hechos de anteriores conciertos para instrumentos melódicos probablemente escritos en Köthen. En muchos casos, sólo ha sobrevivido la parte de teclado.

Con el programa de hoy comenzamos un ciclo dedicado a difundir estos Conciertos de Bach en la versión de Raymond Leppard como solista en clavecín y director d ela Orquesta de Cámara Inglesa.

Hemos seleccionado para hoy el Concierto N°1052 en Re mn con sus partes: Allegro-Adagio y Allegro.

 

MIERCOLES 28

 

Difundiremos esta tarde trabajos para piano del compositor ruso Mili Balakirev, que viviera entre los años 1837 y 1910.

Balakirev escribió un total de 7 valses para piano, además de transcribir 2 de Taneyev.

Todas estas obras comparten características comunes como una introducción, secciones intermedias contrastantes, una cadencia y una coda.

Difundiremos las siguientes obras de Balakirev: Vals No.2 en Fa mn, Mazurka N°7 y Reminiscencias de la ópera “Una vida por el Zar” de Glinka. La interpretación es del pianista Nicholas Walker.

 

JUEVES 29

 

Wolfgang Amadeus Mozart escribió sus 23 Conciertos para piano entre los años 1773 y 1791 (el año de su muerte). Todos proveen una fuente inagotable de creatividad tanto en la estructura como en la melodía.

El Concierto en Do My KV.246 fue escrito en Salzburgo en 1776, dedicado a la condesa Antonia de Lützow. La obra está enmarcada en el estilo galante y presenta muy pocas demandas técnicas.

Escucharemos el Concierto No.8 en Do My “Lützow” de Mozart, en la versión de Jörg Demus en pianoforte junto al Collegium Aureum. Sus partes son: Allegro aperto – Andante y Rondó: Tempo di menuetto.

 

VIERNES 30

 

La Fantasía para piano y Orquesta fue compuesta por Claude Debussy en 1889, siendo publicada 1 año después.

El estreno se iba a realizar en un Concierto de la Sociedad Nacional de París, pero Debussy disconforme con la orquestación y ante la sugerencia del director de interpretar solo el primer movimiento, extrajo él mismo las partituras de los atriles.

Por este motivo la obra no alcanzó a estrenarse hasta después de la muerte del compositor.

Escucharemos la Fantasía para piano y Orquesta de Claude Debussy, con sus partes Andante ma non troppo – Lento e molto espressivo y Allegro molto. La versión es de Zoltán Kocsis y la Orquesta Festival Budapest que dirige Ivan Fischer.

 

SABADO 31

 

El compositor francés Felicien David escribió sus ciclos para piano “Las Brisas de Oriente” y “Las Mezquitas”, durante los viajes que realizó al medio oriente.

Se trata mayormente de improvisaciones realizadas en un teclado portátil, regalado al autor por un fabricante de Lyon.

Esta tarde difundiremos una selección del ciclo “Las Brisas de Oriente” de Felicien David, en la interpretación del pianista Daniel Blumenthal.

 

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana