cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
TANEYEV Sergei Ivanovich
La Orestiada, Obertura Op.6 17'50
Orquesta Filarmonía
Neeme Jërvi, director

DVORAK Antonin
Obertura Op.93 "Otello" 14'25
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

CLEMENTI Muzio
Concierto para piano y orquesta en 22'40
Do My
Pietro Spada, piano
Orquesta Filarmonía
Francesco D'Avalos, director

WILLIAMS John
Marcha de Midway 04'10
Orquesta Boston Pops
John Williams, director

DVORAK Antonin
Sinfonía Nø9, en Mi Mn, Op.95, "Del Nuevo 43'30
Mundo"
Orquesta Sinfónica RCA Víctor
Leopold Stokowski, director

Blanco y negro

Blanco y Negro 18 al 30 de Noviembre

scriabin

VIERNES 18

 

Alexander Glazunov tenía una especial predilección por los valses para piano, escribiendo un gran número de ellos entre los años 1890 y 1893. A pesar de que todas estas piezas muestran una gran calidad, no podemos dejar de pensar  que sirvieron como preparación para su obra cumbre en el género, su Gran Vals de Concierto Op.41, como también para sus valses de ballet.

Después del Gran Vals de Concierto, Glazunov compuso otras obras para piano en el mismo género, el Pequeño Vals Op.36 y el Vals de Salón Op.43. Tal vez estas obras no llegan a la misma altura del Gran Vals, pero reflejan en forma precisa el ambiente cosmopolita de San Petersburgo durante el siglo 19.

Escuchemos el Gran Vals de Concierto para piano Op.41 y luego el Pequeño Vals Op.36 y el Vals de Salón Op.43, en la interpretación de Stephen Cooms.

 

SABADO 19

 

La Suite “Para el piano” fue publicada por Claude Debussy en 1901. Su estreno tuvo lugar el 11 de enero de 1902 en la Salle Erard de la Société Nationale de Musique, con Ricardo Viñes como pianista.

Cada una de las partes de la Suite fue dedicada por el compositor a uno de sus estudiantes. El preludio fue dedicado a la señorita Worms de Romilly, la Sarabande que data del invierno de 1894 fue dedicada a Yvonne Lerolle, y finalmente la Toccata fue dedicada a Nicolás Coronio.

Escucharemnos la Suite “Para el piano” de Debussy, en la versión de Christoph Scheffelt.

Por su parte Maurice Ravel escribió entre los años 1904 y 1905 su Suite “Miroirs”. Obra que también fue estrenada por Ricardo Viñes en Francia.

La Suite consta de 5 movimientos dedicados a miembros del movimiento impresionista francés “Les Apaches”.

Hemos seleccionado para hoy el 5to movimiento “El valle de las campanas”, en la versión de Christoph Scheffelt.

 

DOMINGO 20

 

Frederic Chopin compuso su última Sonata para piano en 1844 en la tonalidad de Si mn y con el Op.58. Esta obra fue dedicada a la condesa Emilie de Perthuis.

Aunque en cuanto a su estructura de 4 movimientos la obra evoca el estilo clásico vienés, en cuanto a estilo sirvió de inspiración a compositores del romántico como Johannes Brahms.

Escucharemos la Sonata N°3 en Si mn de Chopin, con sus partes: Allegro maestoso -

Scherzo: Molto vivace – Largo y Finale: Presto non tanto; Agitato. La versión corresponde a Alexander Brailowsky.

 

LUNES 21

 

A la edad de 22 años el músico alemán Richard Strauss, pasó una temporada en el pueblo de Meiningen, desarrollándose como director asistente de la orquesta local. Su destreza como pianista y la posibilidad de trabajar con esta excelente agrupación, llevaron a Strauss a componer su Burlesca para piano y orquesta Op.11.

 

Escucharemos esta obra de Richard Strauss, en la interpretación de Jeffrey Kahane junto a la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, dirigida por Jesús López-Cobos.

 

MARTES 22

 

Presentaremos esta tarde música para teclado de dos compositores alemanes del período barroco: Georg Boehm y Johann Pachelbel. Ambos importantes personajes en el desarrollo de la música para este tipo de instrumentos en Europa.

 

En la primera parte escucharemos la Suite Nº11 en Mib My para clavecín de Georg Boehm. La versión estará a cargo de Rinaldo Alessandrini.

A continuación escucharemos una pieza para órgano de Johann Pachelbel, su título “Chacona en Re My”. La versión estará a cargo de John Butt.

 

MIERCOLES 23

 

Nos corresponde presentar en el día de hoy, el Concierto para dos pianos en Mib My de Wolfgang Amadeus Mozart.

Sus movimientos son: Allegro – Andante y Rondó, allegro.

Interpretan Vladimir Ashkenazy y Daniel Baremboim, acompañados por la Orquesta de Cámara Inglesa.

 

JUEVES 24

 

El compositor y pianista ruso Alexander Scriabin que vivió estre los años 1872 y 1915, escribió un total de diez sonatas para teclado. Existen además otros tres trabajos para piano, dos de su época de estudiante y una tercera a la que denominó Fantasía.

Las primeras sonatas guardan todavía el clima de la música romántica, una cierta influencia chopiniana y una división en movimientos más o menos convencional. Sin embargo, ya estamos ante un compositor diferente, con una personalidad que se aparta de lo habitual.

Hemos preparado para hoy la audición de la Sonata N°1 de Scriabin en la tonalidad de Fa mn escrita cuando era estudiante del Cuerpo de Cadetes en Moscú. La versión corresponde a Marc-André Hamelin.

 

VIERNES 25

 

El compositor alemán Ludwig van Beethoven compuso sus Bagatelas para piano a lo largo de su carrera musical, guardándolas en espera de su publicación. Se trata de 3 colecciones que fueron catalogadas con los N°s de Opus 33, 119 y 126.

El primer volumen data de 1803, con piezas que provienen de sus primeros años en Bonn.

La armonía compleja y el espiritu de improvisación que domina a estos trabajos, fueron añadidos en posteriores revisiones del propio Beethoven, evidenciando el espíritu inquieto del compositor en su periodo temprano.

Escucharemos las 7 Bagatelas del Op.33 de Beethoven, en la versión de John O’Connor.

 

SABADO 26

 

Hemos preparado para hoy un concierto de Karl Philipp Emanuel Bach.

Dentro de la familia Bach, Karl Philipp Emanuel fue quien más cultivó el género Concierto para teclado. Escribió a lo largo de su vida un total de 52 (entre los años 1733 y 1788), siendo incluso el primero de estos conciertos anterior al primer concierto de su propio padre Johann Sebastian.

Difundiremos esta tarde el Concierto para dos clavecines en Fa My de Karl Philipp Emanuel Bach, escrito en 1740. La versión es de Andreas Staier y Robert Hill, y el conjunto Música Antigua de Colonia dirigido por Reinhard Goebel.

 

DOMINGO 27

 

 

La fama del compositor alemán de origen danés Dietrich Buxtehude, se debe a su producción para órgano, la más importante del norte de Alemania. Este legado  sobrepasa al de sus contemporáneos, anuncia los logros de Bach y da continuidad a la escuela inaugurada por Sweelinck.

Debido a su cargo en la Marienkirche, Buxtehude se centró en la creación de música sacra en una época en la que compatriotas como Hasse y otros maestro prusianos, se dedicaban a la ópera, el concierto o la sonata.

Sus preludios y corales son los directos antecesores de la música de Bach, de rica invención melódica y rítmica, además de un cuidado contrapunto y virtuosismo.

En efecto, los preludios representan la parte principal de la obra de Buxtehude, considerados como su primordial contribución a la música del siglo XVII.

Les ofrecemos una selección de Preludios para órgano de Buxtehude en la versión de Helmut Walcha.

 

LUNES 28

 

El organista y clavecinista francés Jacques Duphly, comenzó su vida musical como organista de la Catedral de Evreux en Normandia. Más tarde se trasladó a París donde se desarrolló como profesor e intérprete del clavecín, alcanzando gran fama en este campo.

Llegó a publicar 4 colecciones de piezas para teclado entre los años 1744 y 1768. Estas piezas a menudo exclusivas para virtuosos, recopilan la última evolución de la composición para el clave antes de que este instrumento desapareciera, a causa de la predilección de los músicos por el piano.

Los invitamos a escuchar una selección de piezas para teclado de Duphly en la versión de Mitzi Meyerson.

 

MARTES 29

 

Joaquín Turina fue parte de un grupo de compositores españoles del siglo XX, , que hizo una contribución sobresaliente a repertorio pianístico español. Los otros fueron de Falla, Albéniz, Granados y Mompou.

A diferencia de sus compatriotas comprometidos con el desarrollo del nacionalismo musical español, Turina creó su propio mundo musical. Tomando como base sus estudios en la Schola Cantorum de París, con maestros como Vincent D’Indy y Moritz Moszkowsky.

Difundiremos en la primera parte las “Tres Danzas Andaluzas” Op.8 de Turina.

Estas piezas fueron compuestas en París en 1912 y estrenadas por el propio músico el 13 de octubre en la Academia Santa Cecilia de Cádiz. Estos tres miniaturas se basan en ritmos tradicionales: la petenera, el tango y el zapateado; y están dedicados a Manuel Herrera, Eduardo Torres y la señorita Laura Albéniz, hija mayor de Isaac Albéniz que había muerto tres años antes.

Por su parte las Danzas Fantásticas Op.22 fueron compuestas en 1919 por Turina, y estrenadas en 1920 en su versión orquestal.

Escucharemos las “Tres Danzas Andaluzas” y luego 2 de las Danzas Op.22 de Turina, en la versión de Albert Guinovart.

 

MIERCOLES 30

 

Los 24 Preludios del op.28 de Frederik Chopin, son un conjunto de piezas para piano cada una en tonalidad diferente, publicadas originalmente en 1839.

La edición francesa fue dedicada al fabricante de pianos y editor Camille Pleyel, que había encargado el trabajo por 2.000 francos.

Por su parte la edición alemana se dedicó a Joseph Christoph Kessler, compositor de estudios de piano durante el tiempo de Chopin. Diez años antes, Kessler había dedicado su propio conjunto de 24 Preludios Op. 31, a Chopin.

Aunque el término preludio se utiliza generalmente para describir una pieza introductoria, en las manos de Chopin se presenta como una unidad independiente, transmitiendo una idea o una emoción específica.

Escucharemos una selección de Preludios del Op.28 de Chopin en la versión de Maurizio Pollini.

 

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana