cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
TANEYEV Sergei Ivanovich
La Orestiada, Obertura Op.6 17'50
Orquesta Filarmonía
Neeme Jërvi, director

DVORAK Antonin
Obertura Op.93 "Otello" 14'25
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

CLEMENTI Muzio
Concierto para piano y orquesta en 22'40
Do My
Pietro Spada, piano
Orquesta Filarmonía
Francesco D'Avalos, director

WILLIAMS John
Marcha de Midway 04'10
Orquesta Boston Pops
John Williams, director

DVORAK Antonin
Sinfonía Nø9, en Mi Mn, Op.95, "Del Nuevo 43'30
Mundo"
Orquesta Sinfónica RCA Víctor
Leopold Stokowski, director

Blanco y negro

Blanco y Negro 06 al 31 Enero 2017

chabrier-300x297

 VIERNES 06

 

Comisionado por el Ballet de Kirov, Sergei Prokofiev compuso en 1935 uno de sus ballets más recordados “Romeo y Julieta”. Tal fue el éxito de esta obra que el compositor escribió 3 Suites orquestales y una Suite para piano, basados en este drama de Shakespeare.

El trabajo para teclado fue creado solo dos años después del ballet y lleva por título “Romeo y Julieta: 10 piezas para piano Op.75″. Fue estrenada por el mismo Prokofiev un año después.

Escucharemos en esta ocasión una selección de la Suite Romeo y Julieta de Prokofiev, en la versión de Andrei Gavrilov.

 

SABADO 07

 

En enero de 1720 Johann Sebastian Bach comenzó la escritura de un manual para el teclado. Este trabajo conocido como “Clavierbüchlein” (Pequeño Libro de teclado), fue escrito con el propósito de enseñar a su hijo de entonces 9 años Wilhem Friedeman, convirtiéndose en una obra invaluable al mostrar los métodos de enseñanza del maestro barroco.

El libro comienza con conceptos básicos musicales como nombre de las notas, las diferentes claves, y “applicatio” o dedaje en el teclado. Además explica la forma de interpretar los ornamentos tan utilizados en la música de la época.

La parte principal de este trabajo esta constituído por una serie de piezas para teclado que conforman las primeras versiones de las que luego se conocerían como Invenciones a 2 y 3 voces.

Bach tituló originalmente las Invenciones a 2 voces como “Preambula” y las Invenciones a 3 voces como “Fantasías”. Unos años más tarde, esta vez en Cöthen el músico realizó una revisión de las piezas, cambiando su título por el de Invenciones y Sinfonías.

Esta tarde revisaremos parte de las Sinfónías para teclado de Bach en la interpretación de Andras Schiff.

 

DOMINGO 08

 

Las “Tres Piezas para piano” o Impromptus D.946, fueron compuestas por Franz Schubert en mayo de 1828, apenas seis meses antes de su muerte.

Concebidos como un tercer grupo de cuatro Impromptus, sólo tres alcanzaron a terminarse. Su primera publicación de 1868, fue editada por Johannes Brahms, aunque su nombre no aparece en la publicación.

Comparadas con los ciclos anteriores de Schubert D. 899 y D. 935, estas obras han sido en gran parte olvidadas, alejadas de las salas de concierto y los estudios de grabación.

Escucharemos las “Tres piezas para piano” D.946 de Schubert, en la versión de Alfred Brendel.

 

LUNES 09

 

4 años después de componer su exitoso ciclo de “Piezas pintorescas”, publicadas por el editor Costallat en 1881, Emmanuel Chabrier intentó repetir su éxito con otro ciclo esta vez con un estilo más simple. Lamentablemente Chabrier no llegó a terminar el ciclo antes de su muerte de manera que solo dejó 5 piezas.  Estas fueron publicadas por Enoch en 1897 como Piezas póstumas, siendo estrenadas el mismo año por el pianista Edouard Risler.

En este oportunidad escucharemos 4 de estas miniaturas cuyo detalle es: Ballabile – Rondó campestre – Hoja de álbum y Air de ballet y posteriormente Bourrée Fantástico de 1891 e Impromptu en Do My de 1873 de Emanuel Chabrier. La ver sión es de Alain Planès.

 

Martes 10

Cuando Piotr Ilyich Tchaikovsky escribió su último ciclo de piezas para piano en 1893, ya habia roto con su mecenas de 13 años Nadezhda von Meck.

A estas alturas de su vida, debió ingeniárselas nuevamente para generar recursos económicos por su propia cuenta.

De esta forma mientras componía una de sus obras más importantes, su Sinfónia N°6 “trágica”, nace también el ciclo para piano del Op.72, con un carácter totalmente diferente: 18 piezas de danza destinadas meramente a la entretención.

Escucharemos una selección de este ciclo de Tchaikovsky en la interpretación de Victoria Postnikova.

MIERCOLES 11

Johann Christian Bach el más joven de los 20 hijos de Johann Sebastian, viajó a Londres an 1762, donde se estableció por el resto de su vida. Desde ahí realizó giras por toda Europa presentando sus óperas y demás trabajos.

Se convirtió en una verdadera figura internacional cuya música fue aclamada en lugares tan distantes como Estocolmo, Nápoles o Lisboa.

Fue el primer miembro de su familia en publicar sus propias composiciones, además de abandonar el riguroso estilo germano en pos de un carácter mas liviano, tal como lo hiciera posteriormente Mozart.

La primera publicación de gran escala realizada por Johann Christian en Londres, corresponde a un ciclo de conciertos para teclado y orquesta de cuerdas.

Escucharemos el Concierto N°2 del Op.1 y el Concierto N°3 en Fa My del Op.1 de Bach en la versión de Ingrid Haebler  y la Capella Academica de Viena que dirigió Eduard Melkus.

 

 

JUEVES 12

 

Las 4 “Fantasie Tableaux” que componen la Suite N°2 para dos pianos Op.5 de Sergei Rachmaninov, fueron compuestas en el verano de 1893 en Lebedin y estrenadas en Moscú ese mismo año.

Dedicadas a Tchaikovsky quien falleció pocos dias antes del estreno, la interpretación estuvo a cargo de Rachmaninov y su amigo pianista Pavel Augustovich Pabst.

Escucharemos 3 partes de la Suite Op.5, el detalle es: Barcarola – La noche  y Las lágrimas.

La versión es de Brigitte Engerer y Oleg Maissenberg.

 

VIERNES 13

 

Leopold Godowsky músico polaco que vivió entre los años 1870 y 1938, fue un prolífico compositor, que al igual que Chopin cuenta con una gran producción dedicada al piano.

Entre sus trabajos destacan sus transcripciones de obras de compositores barrocos y románticos, además de sus ciclos de música para piano a 4 manos de gran dificultad técnica.

El espacio de hoy difundiremos “Danzas Antiguas” y “Danzas modernas” de Godowsky en la versión de Joseph Banowetz y Alton Chan en piano a 4 manos.

 

SABADO 14

 

Eclipsada por el rico romanticismo de sus contemporáneos, la música del compositor inglés William Sterndale Bennet, que vivió entre los años 1816 y 1875, pareciera superficial comparada con el aporte de músicos como Mendelssohn o Beethoven.

Una mirada más precisa a su producción sin embargo, nos muestra la relación de Bennett con la escuela de Clementi y Cramer, que seria conocida más tarde como la Escuela pianística de Londres.

El inglés se vió muy influenciado por este estilo, que rechazaba la superficialidad que caracterizaba la música para teclado de Viena y París.

Hemos seleccionado una obra de William Bennett conocida como la Sonata Op.46 “La Doncella de Orleans”. Sus partes son: En los campos – En el Campo – En Prisión  – El fin.

Interpreta en piano Ilona Prunyi.

 

DOMINGO 15

 

A fines de la década de 1930, y después de un periodo de bloqueo creativo, Dmitri Shostakovich trabajó con gran rapidez e intensidad en la producción de varias obras. Entre ellas la ópera Lady Macbeth y dos obras para piano; Preludios Op.34 y su Concierto para piano, trompeta y cuerdas Op.35.

Debido a su lenguaje satírico, en el que imita deliberadamente la música de Beethoven y Haydn, como también la música de cine; se puede calificar al Concierto Op.35 como una de las últimas obras de Shostakovich enmarcada en su periodo de juventud.

Escucharemos el Concierto N°1 en Do My Op.35 para piano, trompeta y cuerdas de Shostakovich, con sus partes: Allegretto – Lento – Moderato y Allegro con brío.

La versión es de Ronald Brautigam en piano, Peter Masseurs en trompeta, juntos a la Royal Concertgebouw Orchestra dirigida por Riccardo Chailly.

 

LUNES 16

 

El ciclo para piano “Las Estaciones” Op.37b de Piotr Ilyich Tchaikovsky, fue escrito por encargo del editor de la publicación rusa “Nuvelist”. El compositor fue contratado para entregar una pieza mensual a la revista, durante el año 1876.

Cada pieza debía reflejar en título y carácter el mes de su publicación.

Tchaikovsky le hizo honor a los términos de su contrato escribiendo entre Diciembre de 1875 y Mayo de 1876, una de sus series para piano más famosas.

Escucharemos una selección de “Las Estaciones” Op.37b de Tchaikovsky, en la versión de Viktoria Postnikova.

MARTES 17

 

Christoph Willibald von Gluck estrenó su ópera en 3 actos “Ifigenia en Aulide” en el año 1774 en París. Cerca de 70 años más tarde, Richard Wagner realizó una reedición de esta obra, modificando su orquestación y eliminando casi todas las secuencias de danza.

Por su parte el compositor y pianista Hans von Bülow, rescató las píezas de danza de la ópera de Gluck, en una Suite para piano titulada “Aires de danza de la ópera Ifigenia en Aulide”. Escucharemos parte de esta Suite en la versión de Daniel Blumenthal.

 

MIERCOLES 18

 

Los Trios Op.21 y Op.22 de Muzio Clementi, fueron publicados originalmente como Sonatas para pianoforte o clavecín, con flauta o violín, acompañadas por violoncello. La serie del Op.21 apareció en Septiembre de 1788 y el Op.22 en Noviembre del mismo año.

En esa época Clementi ya había alcanzado la madurez como compositor, aunque todavía debieron pasar varios años para que escribiera su obras más substanciales. Entre ellas la Sonata Op.40, que en varios sentidos anticipa el estilo cultivado por Beethoven.

Esta tarde difundiremos dos Trios de Clementi en la versión del Trio Faure, que integran Vittorio de Col en piano, Mario Vassilev en violín y Sergio Bonfanti en cello.

 

JUEVES 19

 

Sergei Rachmaninov comenzó la composición de sus segunda sonata para piano en Roma en la primavera de 1913, completándola en Rusia el mismo año. Fue compuesta en la misma época que la Sinfonía “Las Campanas” y tiene mucho en común con esta obra.

Los tres movimientos de la Sonata se tocan sin interrupción unidos por referencias temáticas que unen cada sección individual. Gracias a esta estructura, la sonata se ha convertido en uno de los trabajos más consistentes de Rachmaninov, especialmente en su versión de 1931, que escucharemos en el espacio de hoy.

Les ofrecemos la Sonata N°2 en Sib mn Op.36 de Rachmaninov, con sus partes: Allegro agitato – Non allegro y Allegro molto. La versión es de Peter Jablonski.

 

VIERNES 20

 

El compositor polaco Stanislaw Moniuszko, es conocido principalmente por haber sido el creador de la ópera polaca. En este género su aporte más conocido es “Halka”, de 1848.

Cuenta además con más de 400 canciones, cantatas, misas, ballets y obras sinfónicas que muestran su gran técnica como orquestador. Se suman a esta producción varias piezas para piano muy populares durante su época, por su gracia y melodía.

Hoy abordaremos piezas para piano a 4 manos de Moniuszko en la versión de Krystyna Makowska y Anna Wesolowska.

El detalle es: Polonesa concertante en La My, Mazurka de Boda, Polonesa en Re My y 6 Contradanzas.

 

SABADO 21

 

En su calidad de compositor, pianista y profesor, el músico norteamericano Edward Macdowell, es conocido por su gran aporte a la producción para el teclado.

Destacan en ella sus variados ciclos de piezas para piano y transcripciones de música del periodo romántico. Algunos títulos son: “Woodland Sketches Op.51″ – “Piezas marinas Op.55″ – “Cuentos al calor de la chimenea Op.61″ e “Idilios de Nueva Inglaterra Op.62″.

Escucharemos a James Barbagallo, en “Piezas marinas Op.35″ y el ciclo “Woodland Sketches Op.51″ de Macdowell en la versión de James Barbagallo.

 

DOMINGO 22

 

Alexander Glazunov escribió en 1901 dos sonatas para piano,  N°1 del Op.74 dedicada a la esposa de su amigo Rimsky Korsakov, y la N°2 del Op.75 dedicada a su maestro de piano Yelenkovsky.

Ambas obras muestran las habilidades del Glazunov tanto en el conocimiento del instrumento, como en el manejo del lenguaje pianístico.

Escucharemos la Sonata N°2 en Mi My Op.75 de Glazunov, con sus partes: Moderato – Scherzo: Allegretto y Finale: Allegro moderato. La versión es de Tatjana Franová.

 

LUNES 23

 

Los invitamos a escuchar esta tarde una selección de piezas para piano de Cecile Chaminade, en la interpretación de Peter Jacobs.

Chaconna Op.8, Pieza Humorística N°4, Aire de ballet, Solitude, Romance en Do My, La Ondina Op.101 y Scherzo en Do My.

 

MARTES 24

 

El Concierto para píano en Mi mn de Mihaly Mosonyi data de 1844 y nunca fue interpretado durante la vida del compositor.

El manuscrito de la obra fue encontrado en 1950 durante una remodelación de la Biblioteca musical de Budapest.

De esta forma el Concierto se estrenó 109 años despues de su composición con Károly Vaczi en el piano junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara.

La obra sigue las tradiciones estilísticas del clasicismo vienés, con una instrumentación muy similar a la utilizada por Beethoven en sus conciertos.

Consta de 3 movimientos que se interpretan sin interrupción.

Escucharemos el Concierto en Mi mn de Mosonyi, con sus partes: Allegro moderato – Adagio con moto y Allegro, en la versión de Klara Körmendi en piano, junto a la Orquesta Filarmónica del Estado Eslavo, bajo la dirección de Robert Stankovsky.

 

MIERCOLES 25

 

El compositor checo Antonin Dvorak escribió sus 2 ciclos de Danzas Eslavas para piano a 4 manos (un total de 12 piezas) en 1878.

Difundiremos en esta oportunidad una selección del Ciclo del Op.46 de Danzas Eslavas en su versión original para piano a 4 manos de Antonin Dvorak, en la versión de Katia y Marielle Labeque. El detalle es N°2 en Mi mn, N°3 en Re My, N°6 en Lab My, N°7 en Do mn y N°8 en Sol mn.

 

JUEVES 26

 

Un período de 12 años separa la composición de las 9 piezas para piano de Robert Schumann, que serían reunidas en 1849 para formar el ciclo “Escenas del Bosque” Op.82.

Al igual que sus “Piezas de Fantasía” las Escenas del Bosque pertenecen a una época bastante productiva de Schumann, en la cual la inspiración provenía de su intenso fervor amoroso.

Les ofrecemos entonces “Escenas del Bosque” Op.82 de Schumann, en la versión de Sviatoslav Richter.

 

VIERNES 27

 

Stephen Heller, músico de origen húngaro establecido posteriormente en Francia, alcanzó considerable fama como compositor durante el siglo 19. Fue catalogado por sobre todo como poeta del piano, representando un movimiento que se alejó del virtuosismo técnico, en pos de un tratamiento más íntimo y sensitivo del teclado. Estilo que cultivarían posteriormente Debussy y Fauré.

De hecho para muchos Heller fue conocido como compositor de Estudios, que tenían una gran demanda después de la aparición de su primera obra pedagógica en 1840. Trece años más tarde sería publicado en Berlin el ciclo Op.82 de Heller, titulado “Noches blancas”.

Escucharemos una selección de este ciclo Op.82, en la interpretación de Jean Martin.

SABADO 28

 

Los Quintetos escritos en 1776 por el padre Antonio Soler no tienen equivalente en la historia musical del siglo 18, ya que no se pueden catalogar como conciertos por su gran equilibrio instrumental. Quizás se puedan comparar con los de Boccherini escritos con posterioridad o bien con los cuartetos de Schobert.

Discípulo de Domenico Scarlatti durante su estadía en El Escorial, se puede advertir el estilo del italiano en la amplia producción de Soler, especialmente en su obra temprana.

La producción madura del español sin embargo, muestra el desarrollo que logró después de su agitada vida como religioso, compositor de la corte y la iglesia, además de escribir tratados de historia y teoría musical.

En este espacio escucharemos el Quinteto Nº3 en Sol My de Antonio Soler. Sus partes son: Allegretto – Largo – Allegro pastorile – Andantino grazioso y Allegro subito.

Interpreta Jean-Patrice Brosse en clave junto al Concerto Rococo.

 

DOMINGO 29

 

Con 28 años, Ludwig van Beethoven fue alumno de Haydn y aprendió mucho con él; sin embargo, las relaciones entre ambos músicos se deterioraron enseguida. El joven de Bonn era caprichoso y tozudo, todo lo contrario al carácter sereno y apacible de su maestro.

Beethoven acudió sucesivamente a otros instructores como Albrechtsberger,  Schenky el famoso Antonio Salieri, del que recibió lecciones durante más de ocho años. Los mejores frutos de estos estudios son los Conciertos para piano, Op. 15 y 19, que estrenó en 1798. Ese mismo año consiguió publicar sus primeras obras, los Tríos Op. 1 y las Sonatas, Op.2.

También durante esta época Beethoven escribió el Quinteto en Mib para piano y vientos del op. 16. Inspirado en un trabajo de Mozart, la obra se estrenó en 1798.

Sus movimientos son: Grave — Allegro ma non troppo,  Andante cantabile y Rondó: Allegro ma non troppo.

Escuchemos esta obra en la versión de Andras Schiff en piano, Heinz Holliger en oboe, Eduard Brunner en clarinete. Radovan Blatkovich en corno y Klaus Thunemann en fagot.

 

LUNES 30

 

Les ofrecemos en el espacio de esta tarde las “Fantasías Op.116″ de Johannes Brahms.

Esta colección de siete piezas, tres “Capricci”, en tonalidad menor y cuatro “Intermezzi”, es una especie de diario íntimo del compositor.

Al igual que muchas otras composiciones del maestro alemán, la colección completa fue dedicada a Clara Schumann.

Difundiremos esta tarde una selección de las “Fantasías op.116″ de Brahms en la interpretación de Yevgeny Kissin.

 

MARTES 31

 

Al igual que muchos compositores rusos, Sergei Lyapunov se vió influenciado por la música folclórica de su patria.

Entre los años 1897 y 1905, son creados los “12 Estudios de Ejecución Trascendental” de Lyapunov. Una suerte de homenaje a la obra de Liszt escrita en 1852. En estas piezas el compositor ruso resume todas sus aptitudes como compositor y su técnica pianística, junto a la riqueza melódica de la música folclórica.

Escucharemos una selección de los “12 Estudios de Ejecución Trascendental” de Sergei Lyapunov, en la versión de Malcolm Binns en piano.

 

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana