cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
FIALA Joseph
Concierto para corno inglés y orquesta 11'15
en Mib My
Heinz Holliger, corno inglés
Orquesta de Cámara Inglesa
Raymond Leppard, director

GRIEG Edvard
Sonata para cello y piano Op.36 32'15
Patricio Barría, cello
Elvira Savi, piano

DELIUS Frederick
Escenas nórdicas campestres 28'45
Orquesta Ulster
Vernon Handley, director

STRAUSS (Jr.) Johann
El tren del placer 02'45
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

TCHAIKOVSKY Piotr Ilyich
Fantasía de Concierto para piano y orquesta, 30'10
en Sol My, Op.56
Bernd Glemser, piano
Orquesta Sinfónica de Radio Polonia
Antoni Wit, director

Blanco y negro

Blanco y Negro 03 al 26 de Febrero

stravinsky

VIERNES 03

 

El músico de origen húngaro Stephen Heller que viviera entre 1813 y 1888, fue un maestro de la pieza de carácter para piano, muy en el estilo cultivado por Schumann y Mendelssohn.

Sus “Estudios para Mademoiselle Lili, Op.119″ datan de 1867, y anticipan el estilo impresionista que adoptaría la música francesa de fines del siglo 19.

Se trata de 32 piezas sin título y solo con indicación de tempo.

Escucharemos una selección de “Preludios para Mademoiselle Lili, Op.119″ de Stephen Heller, en  la interpretación de Jean Martin.

 

SABADO 04

 

Los invitamos a escuchar en esta ocasión una selección de música para teclado del siglo 16, en la versión de Gustav Leonhardt.

Para comenzar dos piezas para clavecín, el Ground “My Lady Nevell” de William Byrd y “Fantasía” de Thomas Morley.

A continuación de John Bull, “El juguete de la Duquesa de Brunswick” y “Alemanda del Duque de Brunswick”. Interpreta Gustav Leonhardt esta vez en virginal.

Finalizando el programa les ofrecemos de este mismo compositor, dos piezas para clavecín, “Pavana y Gallarda de John Lumley” y “Fantasía”

 

DOMINGO 05

 

A pesar de que Frederic Chopin escribió otros Preludios para piano solo, los del Op.28 son sin duda los más famosos.

Fueron terminados en 1839 en Valdemossa, Mayorca, donde el compositor pasaba el invierno junto a George Sand, escapando del inclemente clima parisino.

Cada preludio de Chopin esta escrito en una tonalidad diferente formando un total de 24 piezas de corta duración, que no exceden los 90 compases.

Escucharemos una selección de Preludios del Op.28 de Chopin en la interpretación de la pianista portuguesa Maria Joao Pires.

 

LUNES 06

 

Alexander Scriabin es el único compositor de origen no polaco que escribió un número substancial de Mazurkas. Liszt, Faure y Debussy, por nombrar algunos, escribieron muy pocos y pobres ejemplos de este género viéndose opacados por el gran legado dejado por Chopin.

Scriabin lejos de amilanarse ante este distinguido predecesor escribió 21 Mazurkas, que aparte de mostrar una inevitable influencia de Chopin, evidencian un complicado lenguaje ruso, refinado e individual.

Hemos seleccionado para hoy parte de la serie de Mazurkas para piano del Op.3 de Scriabin. La versión es de Artur Pizarro.

 

MARTES 07

 

No se sabe a ciencia cierta la fecha de composición exacta de los conciertos para órgano del francés Michel Corrette, sin embargo por su número de Opus (26), se presupone que fueron escritos alrededor de 1756. Pocos años antes, era Haendel el que había publicado una serie de Conciertos para órgano que sin duda sirvieron de modelo para Corrette.

El estilo de estas obras sin embargo se adapta mejor por su vitalidad y frescura al carácter italiano impuesto por músicos como Vivaldi y Albinoni, que al del maestro alemán.

Los invitamos a escuchar el Concierto Nº1 en Sol My del Op.26 y el Concierto para órgano Nº3 en Re My del Op.26 de Corrette. La versión es de Rene Saorgin y el Conjunto Barroco de Niza dirigidos por Gilbert Bezzina.

 

MIERCOLES 08

 

Nacido en Italia, Muzio Clementi se estableció en Londres desde los 22 años de edad, desarrollando una brillante carrera de pianista, pedagogo y compositor. Uno de sus aportes más importantes, fue la formación de la Escuela Londinense de piano que sería una influencia significativa para compositores posteriores, entre ellos Beethoven.

Clementi, por su condición de pianista, creó una gran cantidad de trabajos para teclado. Su Sonata para pianoforte, violín y cello en Do My Op.33, es un aporte fundamental a lo que posteriormente se conocería como Trío.

Escucharemos la Sonata Op.33 de Clementi. La interpretación estará a cargo del Trío Brentano.

El compositor Ignace Pleyel, nacío en Austria a mediados del siglo 18 y fue alumno de Haydn durante su juventud.

Después de viajar por Europa se estableció en Francia, donde inaugura una importante casa de editores. En el terreno creativo Pleyel dejó una gran cantidad de trabajos en su mayoría música de cámara que alcanzó un enorme éxito y que tiene mucha similitud con la música de Haydn.

Escucharemos el Trío en Fa My  para pianoforte, violín y cello de Ignace Pleyel. La versión es del Trío Brentano.

 

JUEVES 09

 

Conocemos principalmente al músico inglés Edward Elgar por su obra sinfónica, que abarca la mayor parte de su producción. No en vano por estos trabajos, se lo ubicó entre los artistas románticos más importantes de Europa.

En lo que se refiere a la música no orquestal, Elgar cultivó el género vocal, así como también los tríos y cuartetos de cuerda, dedicando solo unos pocas trabajos a los teclados, como son el piano y el órgano.

Dentro de sus trabajos para piano, Elgar posee tanto transcripciones como obras originales y el programa de hoy está dedicado precisamente a sus piezas originales. Escuchemos en primer lugar: Chantant de 1872 – Postourelle de 1881 y Rosemary de 1882. En la interpretación es de Peter Pettinger.

Posteriormente tres piezas para piano de Elgar, ellas son: Sonatina de 1889 – Presto, del mismo año  e  In Smyrna de 1905. La interpretación es igualmente de Peter Pettinger.

 

VIERNES 10

 

Desde la década de 1780 la música para teclado en Europa tuvo un crecimiento bastante rápido, lo que coincidió con el reemplazo del clavecín por un nuevo instrumento, el pianoforte.

Fue entonces cuando los compositores comenzaron a crear música para este teclado, desarrollándose un tipo de Sonata de cámara en la cual el pianoforte era acompañado por el violín y el cello. Estos serían los comienzos del género que posteriormente se llamaría Trío.

Uno de estos personajes fue Amadeo Rasetti, nacido en Turín alrededor de 1754 y que se estableció posteriormente en París, donde fue maestro de pianoforte. Sus composiciones, que suman muy pocas, fueron todas dedicadas a este instrumento.

Escucharemos la Sonata o Trío en Fa My Op.13 Nº1 de Rasetti. Interpreta el Trío Brentano.

 

SABADO 11

 

La Sonata para piano Nº 3 Op.58 de Frédéric Chopin data de 1844 y fue publicada el mismo año en Leipzig , París y Londres con el opus 58. Está en la tonalidad de si menor, siendo dedicada a la condesa Emilie de Perthuis. Es la más lograda y completa de sus sonatas, anunciando ya las características que Johannes Brahms utilizaría para sus sonatas para piano.

Las partes de la Sonata N°3 en Sib mn de Chopin son: Allegro maestoso – Scherzo(Molto vivace) – Largo y Finale(Presto, non tanto). La interpretación corresponde a Eldar Nebolsin.

 

DOMINGO 12

 

Escucharemos esta tarde al pianista letón: Armands Abols.

Ha ganado varios concursos de nivel internacional como el Maria Canals de Barcelona, el de Cleveland y el Dr Luis Sigall en Viña del Mar.

Se radicó en Chile y a partir del año 2003, ejerce la docencia en la U Austral de Chile en Valdivia.

Esta tarde difundiremos parte de un disco de la colección Bicentenario del sello SVR. Del volumen 2 dedicado al piano escucharemos la Sonata N°3 em Re My, de Enrique Soro. Sus movimientos: Allegro con energia – Andante – Scherzo, Allegro molto vivace – Finale, Allegro spiritoso. Interpreta Armands Abols.

 

LUNES 13

 

Los Impromptus de Franz Schubert son una serie de 8 piezas para piano escritas en 1827. Fueron divididos en 2 series de 4 Impromptus cada una, la primera publicada como Op.90 y la segunda publicada póstumamante como Op.142. En la actualidad se han catalogado como Deutch 899 y 935.

Se ha dicho que Schubert fue influenciado directamente por las piezas del mismo nombre, escritas en 1822 por su amigo el músico checo Jan Vaclav Voricek.

Escucharemos una selección de Impromtus de Schuber en la versión en piano de Andrei Gavrilov.

 

MARTES 14

 

La influencia de Chabrier es especialmente notable en las primeras obras para piano escritas por el joven Maurice Ravel, y que se hicieron conocidas en los salones parisinos. Entre ellas  Minueto Antiguo de 1895 y la Pavana para una infanta difunta que data de 1899.

Nuevamente es la veta nacionalista de Chabrier que marca la primera obra orquestal importante de Ravel, la Rapsodia Española, cuya gestación se inicia en 1895 cuando el compositor aún estaba en el Conservatorio.

Escucharemos en esta oportunidad un arreglo para 2 pianos y percusión de la Rapsodia Española de Ravel. Sus partes son: Preludio a la noche – Malagueña – Habanera y Feria.

Interpretan en piano Martha Argerich y Nelson Freire, y en percusión Peter Sadlo y Edgar Guggeis.

Y luego Martha Argerich y Nelson Freire en piano junto a  Peter Sadlo y Edgar Guggeis en percusión, en un arreglo de la Suite “Mi madre la Oca” de Ravel.

 

MIERCOLES 15

 

El género concierto fue siempre un eficaz vehículo para el compositor ruso Igor Stavinsky, para mostrar sus habilidades como compositor e intérprete en sus giras de concierto.

Con el tiempo sin embargo sintió que debía mostrar una alternativa a este género, naciendo de esta forma obras de diversa índole, entre ellas una de 1929 titulada: “Capricho para piano y orquesta”.

Su estreno se llevó a cabo en París con el propio Stravinsky al piano, junto a una orquesta liderada por Ernest Ansermet.

En esta oportunidad escucharemos el Capricho para piano y orquesta de Stravinsky en la versión de Olli Mustonen y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín que dirige Vladimir Ashkenazy.

JUEVES 16

 

En el espacio de hoy escucharemos música para teclado de Wilhelm Friedemann Bach en la versión de Christophe Rousset.

Primeror la Sonata para clavecín en La mn. Con sus partes: Poco allegro – Largo y Presto.

Posteriormente los invitamos a escuchar de este mismo compositor, una selección de Fugas Catálogo 311 para clavecín. La versión es de Christophe Rousset.

 

VIERNES 17

 

El primer ciclo para teclado escrito por el compositor Piotr Ilyich Tchaikovsky, ilustra un viaje hecho a Hapsal (ubicado en la costa báltica), en compañia de sus primos en Junio de 1867. Tituladas “Souvenir de Hapsal” las tres piezas que componen la serie fueron dedicadas a su sobrina Vera Davidova.

Las partes del Souvenir de Hapsal de Tchaikovsky, son las siguientes: Ruinas de un castillo – Scherzo y Canción sin Palabras, la versión es de Viktoria Postnikova.

El Romance para piano Op.5 de Tchaikovsky, fue escrito en Noviembre de 1868. Se trata de una pieza de Caracter sentimental dedicada a la cantante Desiree Artot. Escuchemos el Romance Op.5 en la versión de Viktoria Postnikova.

Finalizaremos este espacio dedicado a la música para piano del periodo temprano de Tchaikovsky, con Polka de Salón N°2.

 

SABADO 18

En el espacio de esta tarde difundiremos Sonata para teclado del compositor italiano Luigi Cherubini.

Este compositor italiano que vivió entre los años 1760 y 1842, compuso a la edad de 23 un ciclo de 6 sonatas para teclado que se publicaron en Florencia en 1783.

Escucharemos la Sonata N°4 en Sol My y la Sonata N°5 en Re My de Cherubini. La versión en clavecín corresponde a Paule van Parys.

 

DOMINGO 19

 

Edvard Grieg puede ser visto como un verdadero símbolo de Noruega gracias a su música de carácter fuertemente nacionalista. No por casualidad sus composiciones para piano, establecieron su reconocimiento universal como el compositor más prominente de los países nórdicos.

Por otra parte Grieg fue también un excelente pianista educado en el Conservatorio de Leipzig, donde tuvo como maestros a Moscheles y Wenzel. Esto le permitió conocer los más finos detalles de la interpretación, escribiendo música para piano de alta exigencia para el ejecutante.

El primer trabajo de Grieg como compositor se remonta a su último año de Conservatorio, se trata de sus 4 piezas para piano del Op.1, 3 de las cuales fueron interpretadas en su examen final el 12 de Abril de 1862. El detalle de las piezas del Op.1 es el siguiente: Allegro con leggerezza – Non allegro e molto espressivo – Mazurca: Con gratta y Allegretto con moto.

Luego escucharemos una selección de Cuadros Tonales Poéticos de Grieg. Estas piezas para piano fueron escritas en Copenhagen en 1863, en un período en el cual el músico intentaba liberarse de ciertos modelos, para encontrar un estilo más personal, basado en la música escandinava. La versión de ambas obras corresponde a Geir Henning Braaten.

 

LUNES 20

El repertorio para dos pianos o piano a 4 manos del músico Reynaldo Hahn (que viviera entre los años 1875 y 1947), constituye una parte importante de su producción. Estos trabajos se asemejan al gusto armónico de los compositores de fines del siglo 19, con bastantes incursiones de virtuosismo. Evocan a su vez, una época y entorno en la que la actividad de los salones se prestaba para este tipo de lucimiento.

 

Escucharemos al comienzo dos obras para dos pianos de Reynaldo Hahn, ellas son “Preludios sobre aires irlandeses” de 1895 y “Pieza en forma de aria y Bergerie” de 1896.

Finalmente vamos a escuchar Siete Canciones de Cuna de 1904 y Capricho melancólico de 1897. La versión es del dúo Sermet – Paik.

 

MARTES 21

 

Uno de los cambios que trajo consigo el Rococó (período de transición entre el barroco y el clásico), fue la creación de diferentes géneros musicales especialmente en lo que se refiere a la música de cámara.

Es así como nacen entre otros, las Sonatas “con acompañamiento”, es decir, obras para teclado (clavecín o pianoforte) apoyadas por instrumentos de cuerda, llegando con el tiempo a incluir instrumentos de viento, tales como el corno.

Claude Benigne Balbastre fue uno de los precursores en Francia en la incorporación de los vientos a sus trabajos con acompañamiento y hemos escogido para hoy una de sus Sonatas en Cuarteto, escritas en 1779.

 

Escucharemos la Sonata en Cuarteto Nº1 de Balbastre, sus partes son: Allegro moderato – Andante – Allegro assai. Está escrito para clavecín, dos violines, dos cornos y cello. La versión es del Concerto Rococó.

 

MIERCOLES 22

 

El músico irlandés John Field (1782-1837), brillante pianista y compositor, se vió obligado a componer Conciertos de gran escala para teclado, ya que durante esa época era el medio más aceptado para darse a conocer como virtuoso.

Fue en los movimientos rápidos de estos Conciertos que el autor irlandés logró desarrollar su fina escritura pianística. Estilo que sirvió de inspiración para famosos compositores entre los que se cuentan Hummel y Moscheles.

Los invitamos a escuchar en el programa de hoy el Concierto No.1 en Mi bemol Mayor de John Field, con sus partes:

- Allegro

- Aire escocés (A una milla del pueblo de Edimburgo) Adagio ma non troppo

- Finale: Allegro vivace

 

La versión es de John O’Connor en piano junto a la Nueva Orquesta de Cámara Irlandesa bajo la dirección de Janos Fürst.

 

JUEVES 23

 

El compositor y tecladista silesio Johann Schobert que se desarrollara a mediados del siglo 18, fue recordado durante mucho tiempo sólo en términos de la influencia que ejerciera sobre Wolfgang Amadeus Mozart.

Hoy en día sin embargo la música de Schobert se aprecia por sus propios méritos, diferenciándose con creces de la producción de música instrumental francesa del siglo 18.

Las obras de Schobert publicadas en París entre 1761 y 1767, revelan una naturaleza sensible que manejada con maestría, logra tonos llenos de melancolía e intensidad. Parámetros desconocidos para el carácter de la música de salón de la época.

 

Hemos seleccionado dos Sonatas para pianoforte y violín de Johann Schobert. Ellas son la Sonata Op.14 Nº4 en Re Mn y la Sonata para pianoforte y violín Op.14 Nº5. La versión corresponde a Luciano Sgrizzi y Chiara Banchini.

 

VIERNES 24

 

A pesar de ser una figura bastante importante en el mundo musical francés del siglo 20, Manuel Rosenthal nacido en 1904, es muy poco conocido en nuestros días.

Entre sus especialidades se cuentan las de violinista, compositor y director de orquesta. Además Rosenthal también contribuyó en el descubrimiento de una serie de músicos como Stravinsky, Bartok y Hindemith.

En su aporte como compositor, se cuentan varias óperas y ballets, piezas orquestales y corales, aparte de sus obras de cámara. Revisaremos en esta oportunidad dos trabajos pianísticos de Manuel Rosenthal.

Una selección de sus Bagatelas, escritas entre 1923 y 1924, y la Serenata para piano, escrita por Rosenthal entre 1926 y 1927. La versión es de Daniel Blumenthal.

 

SABADO 25

 

Tal como ocurre con muchos compositores, el alemán Hermann Goetz (que vivió entre los años 1840 y 1876), reflejó en sus trabajos su propia relación con el teclado, es decir la de concertista y profesor. Aun así es curioso el hecho de que su producción para piano sea tan reducida: dos ciclos de piezas para piano, dos sonatinas y una sonata para piano a 4 manos, aparte de 3 obras de cámara y su concierto para teclado.

En lo que respecta a estilo, la música de Goetz no exhibe grandes innovaciones en el terreno formal o melódico y sería inapropiado juzgar sus obras bajo este prisma. Su importancia radica más bien en haber combinado de excelente manera idioma lírico y sensibilidad en el marco de la tradición clásica.

 

Hemos elegido para el programa de hoy la Sonata para piano a 4 manos Op.17 de Hermann Goetz. Compuesta en 1865 la versión estará a cargo de los pianistas Horst Göbel y Kauro Konno.

 

DOMINGO 26

 

Los extensos viajes realizados por Franz Liszt durante su vida, a menudo lo llevaron a Italia en la década de 1830. Su respuesta a este país y a su música, se plasmó en una gran cantidad de trabajos para piano, originales y transcripciones.

Sus Fantasías sobre óperas y canciones italianas, son complementadas por obras originales, inspiradas en textos, paisajes y obras de arte de Italia.

Las “Soirees Musicales” de Rossini por ejemplo, son una colección de canciones con acompañamiento de piano basadas en textos de Metastasio y Pépoli, que sirvieron de base no solo a Liszt, sino que también a otros compositores para realizar sus transcripciones para teclado.

 

Difundiremos una selección de las Soirees Musicales de Rossini, en transcripción para piano de Liszt. La interpretación es de Leslie Howard.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana