cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
TANEYEV Sergei Ivanovich
La Orestiada, Obertura Op.6 17'50
Orquesta Filarmonía
Neeme Jërvi, director

DVORAK Antonin
Obertura Op.93 "Otello" 14'25
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

CLEMENTI Muzio
Concierto para piano y orquesta en 22'40
Do My
Pietro Spada, piano
Orquesta Filarmonía
Francesco D'Avalos, director

WILLIAMS John
Marcha de Midway 04'10
Orquesta Boston Pops
John Williams, director

DVORAK Antonin
Sinfonía Nø9, en Mi Mn, Op.95, "Del Nuevo 43'30
Mundo"
Orquesta Sinfónica RCA Víctor
Leopold Stokowski, director

Blanco y negro

Blanco y Negro 02 al 18 de Diciembre

08_marcela

VIERNES 02

 

Presentaremos esta tarde el Concierto para piano en Mib My Nº14 KV.449 de Wolfgang Amadeus Mozart compuesto en Viena en 1784.

Este trabajo, distinto en cuanto a técnica y lenguaje a sus predecesores, fue la primera obra en ser incluída por Mozart en su catálogo privado, comenzado en 1784 y que mantuvo hasta su muerte.

Escucharemos el Concierto para piano y orquesta en Mib My Nº14 de Mozart, en la versión de Vladimir Ashkenazy como solista y director de la Orquesta Filarmonía.

 

SABADO 03

 

Wilhelm Friedemann Bach (el mayor de los hijos de Johann Sebastian) compuso su Concierto para dos clavecines catálogo Falck N°46, durante su estadía en Dresden entre los años 1733 y 1746.

Como es típico en la música de este compositor, el Concierto presenta los estilos barroco y clásico en forma separada, sin unirlos para preparar una transición.

Escucharemos el Concierto para 2 clavecines en MIb My de Wilhelm Friedemann Bach, con sus partes: Un poco allegro – Cantabile senza accompagnamento – Vivace.

La versión es de Andreas Staier y Robert Hill junto al grupo “Musica Antiqua Köln” dirigido por Reinhard Goebel.

 

DOMINGO 04

 

Con la excepción de la obra para dúo de pianos “Juego de Niños”, el legado para teclado de Georges Bizet fue por largo tiempo víctima de la ignorancia y falta de interés.

Cabe mencionar que estas obras permanecieron desconocidas principalmente por la negligencia de sus parientes, especialmente su viuda Genevieve. Despues de su fallecimiento, 51 años despues de la muerte de Bizet, estos trabajos fueron donados al Conservatorio de Paris.

El catálogo completo de la obra para piano de Bizet fue publicado finalmente en 1948.

Hemos seleccionado para hoy parte de esta publicación en manos de Setrak.

 

LUNES 05

 

Los Momentos Musicales de Franz Schubert, desarrollan una tradición de piezas para piano, proveniente del compositor bohemio Tomasek. Estos trabajos llegaron a  Viena gracias a Jan Vorisek en 1818, siendo adoptados por varios músicos de la época, entre ellos Schubert.

El aporte de este último al género proviene principalmente de su período maduro.

Escuchemos entonces Momentos Musicales D.780 de Schubert en la versión del pianista Alfred Brendel.

 

MARTES 06

 

En el programa de hoy trabajos para piano solo de Joaquín Rodrigo, compositor español que viviera entre los años 1901 y 1999.

El detalle es: Tres Evocaciones (homenaje a Joaquín Turina), con sus partes: Tarde en el Parque – Noche en Guadalquivir –  Mañana en Triana – Caleseras (homenaje a Chueca) – Fandango del Ventorrillo y Plegaria de la Infanta de Castilla. Interpreta Artur Pizarro.

 

MIERCOLES 07

 

Aparte de ser un gran pianista, Johann Nepomuk Hummel realizó también importantes aportes en el terreno educativo. En el año 1828 se publicó su “Método para el pianoforte” en la forma de tres volúmenes, del cual se vendieron cientos de copias a los pocos días de su aparición.

En el campo de la composición Hummel cuenta con una amplia producción en la que se incluyen 7 conciertos, sonatas y piezas para piano solo, además de varias obras para diferentes combinaciones instrumentales y trabajos vocales como óperas, misas y canciones.

Escribió no menos de 8 Tríos con piano, el primero un ensayo de juventud publicado en Londres en 1792 y los otros 7, obras maduras escritas entre 1799 y 1820.

Hemos escogido uno de estos Tríos de Hummel para el espacio de hoy, se trata del N°7 Op.96 escrito en la tonalidad de Mib My. Sus movimientos son: Allegro con Spirito – Andante quasi allegretto y Rondo alla Rusa (Allegro vivace). La versión es de Ivan Gajan en piano, Viktor Simcisko en violín y Juraj Alexander en cello.

 

JUEVES 08

 

Presentamos en el espacio de hoy a la pianista Marcela Fiorillo, en música de Astor Piazzolla,

Marcela nació en Buenos Aires y estudió en el Conservatorio Nacional y el Conservatorio Municipal antes de viajar para Estados Unidos donde atendió las clases de Alfonso Montecino y Menahem Pressler.

Su trayectoria como concertista comenzó en Argentina y los Estados Unidos, interpretando temas relacionados con su formación clásica, siendo sus favoritos Liszt y Beethoven.

Su carrera la llevaría a actuar en diversas partes del mundo. Es así como en 1999 Marcela visita China, donde realiza una serie de conferencias y conciertos solo y con la Orquesta Sinfónica de Shanghái.  También ofrece clases maestras sobre Música Argentina en los Conservatorios de Shanghái y Beijing, con el patrocinio de la Embajada Argentina.

Desde el año 2006 Marcela está radicada en Canberra, Australia.

En sus numerosos viajes Marcela se dio cuenta que había un gran interés por la música típica argentina y  Astor Piazzolla era un favorito internacional. Es así que ella comienza a interesarse en la lírica de este gran compositor y se da cuenta de que la genialidad de Piazzolla lo había llevado a componer piezas que elevaban la música popular a un nivel clásico, pero que a la vez eran apreciadas por todos los púbicos.

En este contexto se crea Piazzolla Tango, un concierto que evoca los mejores momentos del autor argentino en transcripción para piano solo. Este concierto se presentará en el Palacio Las Majadas de Pirque los días 17 y 18 de Diciembre.

Escucharemos ahora a Marcela Fiorillo en una selección de su disco Aniversario Piazzolla.

 

VIERNES 09

 

Sigismond Thalberg fue un famoso pianista y compositor suizo que desarrolló su arte durante el siglo 19. Aclamado principalmente por sus dotes como intérprete, en el campo de la composición logró destacarse por sus series de arreglos para piano de melodías de óperas, especialmente italianas.

Escucharemos “Gran Fantasía de concierto sobre la ópera La Traviata” de Verdi, Op.78 y “Souvenir de Rigoletto de Verdi” Op.82, de Sigismond Thalberg en versión de Francesco Nicolosi.

 

SABADO 10

 

 

Los invitamos a escuchar en el programa de hoy dos Rondós de concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, escritos como movimientos alternativos de sus conciertos para piano y orquesta.

Se trata del Rondó en Re My, escrito por Mozart en Viena en 1875, como un nuevo final para su Concierto Nº5 y el Rondó en La My de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrito también en 1782 en Viena, esta obra sería un nuevo final para el Concierto para piano y orquesta Nº12. Interpretan Vladimir Ashkenazy junto a la Orquesta Sinfónica de Londres que dirige Istvan Kertesz.

 

DOMINGO 11

 

Conocido principalmente por sus miniaturas orquestales como “En el Jardín de un Monasterio”, el inglés Albert William Ketelbey cultivó también desde temprana edad la música para piano. De hecho sus primeros aportes datan de 1898 cuando el compositor tenía 23 años.

Dentro de su producción podemos encontrar tanto piezas originales para el teclado como arreglos de sus conocidas melodías orquestales.

Escucharemos “Vals Capricho”, “La Sombra de los Sueños”, “Allí es donde bailan las Hadas”, “La voz de los árboles”, “La graciosa” y “En el jardín de un Monasterio” de Ketelbey. La versión es de Rosemary Tuck.

 

LUNES 12

 

Durante sus últimos años el músico ruso Mili Balakirev que viviera entre 1836 y 1910, experimentó un gran impulso creativo que lo llevó a componer una serie de piezas para piano.

A este periodo pertenecen Valses, mazurcas, scherzos y varios otros trabajos inspirados en la música de salón.

Escucharemos esta tarde una selección de estos trabajos de Balakirev en la versión de Mikhail Kollontai.

 

MARTES 13

 

Les ofrecemos en esta oportunidad música de compositores franceses en arreglo para dos pianos, interpretada por Michel Béroff y Jean-Philippe Collard.

Al inicio “Preludio a la siesta de un Fauno” de Claude Debussy en un arreglo realizado por el propio compositor.

Y luego la “Rapsodia española” de Maurice Ravel. La interpretación es de Michel Béroff y Jean-Philippe Collard.

 

MIERCOLES 14

 

El compositor catalán Federico Mompou solía dividir su obra en 3 categorías. La primera incluía todas las composiciones que evocaban la atmósfera de ciertos paisajes, como “Suburbis” y “Escenas infantiles”. En la segunda se hacía referencia a los poderes mágicos y secretos de la naturaleza: “Cantos mágicos” y “Música Callada”. Y por último en la tercera categoría se agrupaban los trabajos inspirados en el folclore de la región como “Canciones y Danzas”.

Este último es un ciclo de 13 piezas para piano solo que fueron escritas por Mompou entre 1918 y 1961. Les ofrecemos una selección de “Canciones y Danzas” en la interpretación de Josep Colom.

 

JUEVES 15

 

Presentamos en el espacio de hoy a la pianista Marcela Fiorillo, en música de Astor Piazzolla,

 

VIERNES 16

 

El músico francés Charles-Valentin Alkan escribió sus “12 Estudios en tonos menores” para piano solo en 1857.

Este trabajo es en cierto modo un complemento de sus anteriores “12 Estudios en tonos mayores”, que habían sido compuestos hacía 10 años.

En cierta forma Alkan liberó toda su creatividad en los Estudios menores, llegando a incluir dentro de la colección una sinfonía, un concierto y una obertura.

Les ofrecemos a continuación una selección de los “12 Estudios en los tonos menores” de Alkan.

El detalle es: Estudio No.2, “En ritmo molósico” y Estudio No.12, “El festín de Esopo”. La versión es piano es de Jack Gibbons.

 

SABADO 17

 

La vida del compositor estadounidense George Gershwin, estuvo íntimamente relacionada con el piano. En el campo de la interpretación fue un excelente improvisador, disfrutando tanto sus presentaciones “formales” en el Carnegie Hall, como las veladas junto a sus amigos.

De esta manera casi todas sus composiciones fueron creadas primero en el piano, existiendo una versión para teclado y otra para su instrumentación definitiva.

Difundiremos la “Segunda Rapsodia” de 1931 y Variaciones sobre la canción “I Got Rhythm” de Gershwin en interpretación de Jack Gibbons.

 

DOMINGO 18

 

Esta tarde los invitamos a escuchar obras del compositor austriaco Johann Nepomuk Hummel.

Se trata del Concertino en Sol My para piano y Pequeña Orquesta Op.73. Sus partes son Allegro moderato – Andante Grazioso y Rondó y luego el Rondó en Mi My Op.120. La versión es del pianista Martin Galling junto a Miembros de la Orquesta Sinfónica de Berlín que dirige Karl August Bünte.

 

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana