Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Zinman, David

Zinman, David

Biografías

Zinman, David

Nacimiento: Nueva York, 9 de julio de 1936 Muerte: - Nacionalidad: Estadounidense

David Zinman ha sido director musical de la Orquesta de la Tonhalle de Zurich desde 1995. Además es director musical de la Sinfónica de Baltimore desde 1985 y es director musical de la Escuela y el Festival de Música de Aspen.

Zinman estudió en el Conservatorio del Oberlin College en Ohio y continuó con cursos sobre composición en la Universidad de Minnesota. Mientras estudiaba dirección en el Tanglewood Music Centre de la Sinfónica de Boston, llamó la atención de Pierre Monteux, quien guió su desarrollo musical y le dio sus primeras oportunidades de conducción con la Sinfónica de Londres y en el Festival de Holanda de 1963.

Desde su debut norteamericano frente a la Orquesta de Filadelfia en 1967, Zinman ha dirigido a muchas de las principales orquestas del mundo y ha sido director musical de la Filarmónica de Rochester (1974-85), la Filarmónica de Rótterdam (1972-82), la Orquesta de Cámara de Holanda (1964-77) y director artístico del Viennese Sommerfest de la Orquesta de Minnesota (1994-96).

Zinman ha sido invitado por las orquestas de Boston, Chicago, Cleveland, Nueva York y Saint Louis, así como a los festivales Blossom, Hollywood Bowl, Mostly Mozart, Ravinia, Saratoga y Tanglewood. En Europa ha aparecido con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Paris, la Orquesta de la Suisse Romande, la Concertgebouw, la Sinfónica de Londres, la Royal Philharmonic y la Filarmónica de Israel.

La carrera de Zinman con la Sinfónica de Baltimore se ha distinguido por su programación de un repertorio extraordinariamente amplio, con una fuerte dedicación a la interpretación de música contemporánea, así como una introducción a prácticas de interpretación bajo perspectivas historicistas.

Como director musical ha introducido nuevas ideas programáticas a la agenda de la Sinfónica de Baltimore: un festival de verano, la serie Discovery dedicada a música contemporánea y los Saturday Morning Casual Concerts que ofrecen un comentario informal del director. En el otoño de 1994 condujo a la orquesta en un exitoso tour por Oriente.

La reputación de Zinman ha sido expandida con una extensa discografía con más de cincuenta álbumes, entre los cuales hay dos premiados con el Grand Prix du Disque y dos con el Edison.