Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Zemlinsky, Alexander von
10 compartidos Comentarios

Zemlinsky, Alexander von

Biografías

Zemlinsky, Alexander von

Nacionalidad: Austriaco

Compositor y director, Zemlinsky estudió en el Conservatorio de Viena entre 1887 y 1892. En 1893 se unió al Wiener Tonkunstlerverein llamando la atención con varias obras de cámara y logrando el reconocimiento de Brahms. En 1895 conoció a Schoenberg iniciando una larga amistad. Le enseñó contrapunto por algunos meses y revisó sus primeras composiciones. También arregló algunos estrenos de obras de Schoenberg.

El mismo Zemlinsky recibió mayor atención a través de diversas obras introducidas a fines de la década 1890. El trío Op.3, la ópera Sarema y la Segunda Sinfonía. Mahler le impulsó a presentar una segunda ópera, Es War Einmal, en la Hofoper en 1900, después que ambos revisaron la partitura. Mahler tuvo ciertos reparos sobre el ballet Das Glaserne Herz pero aceptó estrenar la tercera ópera de Zemlinsky, Der Traumgorge. Sin embargo, dejó su cargo antes de que se pudiera concretar esta presentación.

En 1899 fue kapellmeister en el Carltheater de Viena y desde 1904 condujo presentaciones operáticas en la Volksoper, siendo su kapellmeister desde 1906 hasta 1911. En 1904 él y Schoenberg (quien se casó con su hermana Mathilde) fundaron el Vereinigung Schaffender Tonkunstler para promover el interés de la música nueva en Viena. Alrededor de 1911 fue nombrado director de ópera en el Deutsches Landestheater de Praga, cargo que mantuvo hasta 1927. Entre las numerosas y notables obras que condujo allí estuvo el estreno de Erwartung de Schoenberg.

Mientras permaneció en Praga, Zemlinsky siguió en contacto con el círculo de Schoenberg y contrató a sus alumnos Horwitz, Webern y Jalowetz en la Opera. También fue presidente del Prague Verein fur Musikalische Privatauffuhrungen, sociedad que fundó en 1921 y que existió hasta 1924. Desde 1920 realizó clases de composición en la Deutsche Akademie fur Musik de Praga.

Su siguiente puesto lo ocupó en Berlín, donde fue kapellmeister en la Opera Kroll mientras Klemperer era director (1927-1930). También enseñó hasta 1933 en la Musikhochschule y apareció como director invitado de distintas orquestas europeas. En 1933 se trasladó a Viena y se mantuvo ahí hasta la ocupación en 1938, viajando entonces vía Praga a los Estados Unidos. Durante esos últimos años en Viena no tuvo cargos relevantes y se dedicó sobretodo a la composición. Como Schoenberg y Krenek declinó la oferta para completar la orquestación de Lulú.

Zemlinsky fue muy respetado como compositor en el ambiente vienés. Su desarrollo estilístico partió desde el clasicismo vienés y con el cambio de siglo comenzó a adoptar el estilo wagneriano, dudando en cierto modo de las transformaciones tan rápidas que conducía su amigo Schoenberg. Desde 1906 sus obras revelaron una tensión entre la búsqueda de un estilo más apropiado para la época y una expresión de aislamiento personal. Intentando expresar esta tensión entre lo general y lo individual se mantuvo firme en la tonalidad.

Aunque Zemlinsky fue acusado de ecléctico, y que ocasionalmente “recomponía” obras como el Op.7 de Schoenberg en su Cuarteto N°2 o Das Lied von der Erde de Mahler en su Sinfonía Lírica, la calidad de su música dependió de su búsqueda entre lo individual y lo universal. No sin razón varias partituras suyas, como las Canciones Maeterlinck Op.13 o los cuartetos segundo y tercero, son notables ejemplos de la música progresista de su época. Berg, en su Suite Lírica, realizó un tributo a Zemlinsky citando una sección de su Sinfonía Lírica.