Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Zelenka, Jan Dismas

Biografías

Zelenka, Jan Dismas

Nacimiento: Lounovice, 1679-10-16 Muerte: Dresden, 1745-12-22 Nacionalidad: Checo

Durante los siglos XVII y XVIII Dresden se convirtió en un centro importante de la música y las artes, alcanzando su apogeo durante el reinado de Augusto el Fuerte (1670-1733) como Elector de Sajonia y Rey de Polonia. La corte de Dresden ya había atraído a numerosos músicos extranjeros en la época de Heinrich Schütz, quien desarrolló una capilla de reputación internacional durante su largo periodo como Kapellmeister desde 1617 a 1672. Pero a comienzos del siglo XVIII los compositores, empresarios, cantantes famosos y virtuosos instrumentistas, venían de todas partes, incluyendo de los países europeos orientales. Johann Sebastián Bach, director de música en la cercana ciudad de Leipzig, mantenía estrecho contacto con los principales músicos de Dresden. Los lazos formales entre Bach y Dresden se establecieron en 1736, cuando fue nombrado Compositor de la Corte Real de Sajonia después de dedicar el Kyrie y el Gloria de la Misa en Si Menor a la corte de Dresden.

Entre los más músicos de Dresden que Bach más admiraba estaba el compositor checo Jan Dismas Zelenka, quien contribuyó en gran medida a la colorida escena musical de la capital sajona. Hijo de un organista, había nacido en Bohemia y estudiado en el Colegio Jesuita de Praga. En 1710 se convirtió en el principal intérprete de contrabajo de la orquesta de la corte de Dresden. Cinco años después pidió permiso para estudiar composición con el famoso maestro del contrapunto Johann Joseph Fux en Viena y viajar a Italia, donde conoció a Antonio Loti y Alessandro Scarlatti. Durante estos años, Zelenka reunió una considerable colección de obras escrita en estricto estilo contrapuntístico, la que aún se conserva en la Biblioteca Estatal Sajona.

En 1719 Zelenka retomó su antiguo puesto en Dresden como contrabajista y el creciente éxito de sus composiciones le dieron esperanza para llegar a ser Kapellmeister después de la muerte de Johann David Heinichen en 1729. Pero el compositor de ópera Johann Adolf Hasse fue nombrado en el cargo y Zelenka solamente recibió el título honorario de “compositor de iglesia”. Sin embargo, se le otorgó un sustancial incremento salarial en reconocimiento a su trabajo. Zelenka murió en 1745.

La música de Zelenka es siempre fresca y creativa, incluso sorprendente con sus repentinos giros armónicos y demandante instrumentación. Sus composiciones corales e instrumentales son notables ejemplos de una sutil mezcla de modos franceses e italianos dentro de un muy distintivo estilo personal. La declamación y el fraseo de las líneas melódicas de sus obras corales aparecen influidas por el estilo italiano, mientras que la organización formal de sus suites y caprichos instrumentales en secciones más bien cortas y contrastantes revelan elementos franceses. En los caprichos y suites son interesantes las ricas texturas armónicas con sus extrañas modulaciones, disonancias y progresiones a menudo impredecibles. La escritura contrapuntística de Zelenka, talentosa e imaginativa, funciona como el factor estilístico integrador. El carácter de sus partituras es notablemente cercano a Bach, de hecho, el idioma de Zelenka se aproxima al de Bach mucho más que el de Telemann o el de Haendel.

Artículos Relacionados