Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Zanelli, Renato (barítono y tenor)

Biografías

Zanelli, Renato (barítono y tenor)

Nacimiento: Valparaíso, 1 de abril de 1892 Muerte: Santiago, 25 de marzo de 1935 Nacionalidad: Chileno

Hijo de madre chilena y padre italiano, Renato Morales Zanelli estudió en Suiza y en Italia antes de retornar a Chile en 1910 para dedicarse a los negocios. Durante una fiesta en Santiago fue escuchado por Angelo Querez, un profesor local, quien le impulsó a seguir la carrera de cantante y le enseñó durante tres años.

Zanelli debutó en julio de 1916 como Valentin en Fausto de Gounod en el Teatro Municipal de Santiago. Luego viajó a Nueva York y fue contratado por el Metropolitan para la temporada 1919-20, donde debutó como Amonasro. En 1923 se trasladó a Italia para ganar mayor experiencia. Le acompañó su hermano Carlos Zanelli Morales (1897-1970), quien era barítono y actuaba como Carlo Morelli.

Zanelli recibió la sugerencia de cambiar su voz a tenor y después de un año de estudios intensivos realizó su debut como tenor en Nápoles como Raoul en Los Hugonotes. Luego actuó como Alfredo en La Traviata y en otros roles líricos. Sin embargo, se dio cuenta que el timbre abaritonado de su voz se adecuaba mejor a roles dramáticos y en 1926 cantó Otello por primera vez. Luego interpretó Lohengrin.

En 1928 debutó como Otello en el Covent Garden, siendo considerada la más fina interpretación desde aquella de Tamango. Asimismo sus realizaciones wagnerianas estuvieron a una altura rara para un artista de educación italiana.

Durante los años siguientes se convirtió en el principal tenor wagneriano en Italia y fue escuchado como Tristan, Lohengrin y Siegmund. En 1931 participó en el estreno de Lo Straniero de Pizzetti en Roma. Fue impulsado a estudiar Wagner en alemán y no pudo cantar Tristan en el Covent Garden solamente debido a una enfermedad.

Desde 1930 sufrió una enfermedad al riñón y más tarde se le diagnosticó cáncer. Actuó una vez más como Otello en 1932 en La Scala y como Tristan. Vinieron actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Teatro Municipal de Santiago, así como un concierto en 1934 en Norteamérica. Al año siguiente fue incapaz de completar la temporada debido a su enfermedad y murió poco después de una operación a los 43 años de edad.