*
Estás leyendo: Biografías » Vasary, Tamas (piano)

Biografías

Vasary, Tamas (piano)

Nacimiento: Debrecen, 11 de agosto de 1933 Nacionalidad: Húngaro-Suizo

Pianista húngaro nacionalizado suizo desde 1971. Dotado desde la niñez de una notable audición, Vasary dio su primer recital en Debrecen a los ocho años. En la Academia Franz Liszt de Budapest estudió con Josef Gat y fue influido por Kodaly, quien le regaló un piano Steinway y le invitó a encargarse de la mitad de su clase de solfeo una vez terminada su etapa de estudiante.

Tras ganar la competencia Liszt en 1948, Vasary comenzó una carrera como acompañante en giras patrocinadas por el estado, pero una vez que su talento fue reconocido en Moscú, rápidamente alcanzó el status de solista virtuoso.

Durante los desórdenes de 1956 se trasladó a Bruselas y poco después cerca de Ginebra. Exitosas grabaciones con música de Liszt realizadas en Bruselas condujeron a sus debuts en Viena, Berlín, Nueva York, Milán y Londres entre 1960 y 1961. Hizo de Londres su lugar de residencia y comenzó a realizar giras por todo el mundo.

En 1971 debutó como director en el Menton Festival y a sus grabaciones de Liszt ha agregado registros con la mayoría de la obra de Chopin y algo de la música de Debussy. Aunque considerado un romántico, también disfruta de Bach, Beethoven y sobretodo Mozart. Desde 1979 hasta 1982 fue director musical de la Northern Sinfonía.

Artículos Relacionados