*
Estás leyendo: Biografías » Vargas-Wallis, Darwin

Biografías

Vargas-Wallis, Darwin

Nacimiento: Talagante, 8 de marzo de 1925 Muerte: Santiago, 7 de abril de 1988 Nacionalidad: Chileno

Compositor chileno, estudió en el Conservatorio de Santiago con Santa Cruz, Urrutia Blondel y Orrego-Salas. Simultáneamente fue ganando experiencia como director de coros y en 1956 fue nombrado director asistente del Coro de la Universidad Católica en Santiago.

Enseñó en el Seminario de Talagante de 1955 a 1962, la Academia González de Santiago entre 1964 y 1968, la Escuela Naval de Valparaíso (1971) y la Universidad Católica en Santiago (profesor de contrapunto y composición desde 1972). También escribió artículos para la Revista Musical Chilena, The South Pacific Mail y La Libertad.

Fue jurado permanente de composición en el Instituto de Extensión Musical (1968-69) y recibió varios premios por sus obras, tanto en los festivales de música chilena como en el extranjero. En 1960 fue premiado en el VII Festival por su obra Cantos del Hombre para barítono y orquesta. En 1974 escribió por encargo la Misa de la Dedicación del Templo Votivo de Maipú para mezzosoprano, coro y orquesta.

Vargas Wallis compuso más de 60 títulos, incluyendo partituras para orquesta, solistas y orquesta, coro y orquesta, obras de cámara, para guitarra sola y coro. Su misticismo personal se reflejó en esas y otras partituras, cuyo carácter lírico e introvertido incorpora el empleo de escalas modales y música folclórica chilena.