*
Estás leyendo: Biografías » Tormis, Veljo

Biografías

Tormis, Veljo

Nacimiento: Kuusalu, 7 de agosto de 1930 Nacionalidad: Estonio

Este compositor estoniano, estudió órgano y conducción coral en el Instituto de Música de Tallin entre 1943 y 1951. Luego órgano y composición en el Conservatorio de Tallin en 1951 así como composición con Shebalin e instrumentación con Fortunatov en el Conservatorio de Moscú entre 1951 y 1956.

Después enseñó teoría y composición en el Instituto de Música de Tallin (1956-60) y actuó como consultor de la Unión de Compositores de Estonia (1959-69, 1972). Recibió el primer premio de la Competencia de Jóvenes Compositores de la Unión Soviética de 1962 por sus obras corales y en 1967 recibió un diploma de primera clase por la ópera El vuelo del cisne en la Competencia de Obras Musicales Escénicas de la Unión Soviética.

Experto en música folclórica estoniana, Tormis se ha inspirado en elementos de la canción folclórica antigua para componer sus partituras corales. La obra Eesti kalendrilaulud conforma un ciclo de 29 canciones según un calendario rúnico que tiene que ver con la actividad campesina durante el curso del año.

El estilo melódico varía desde el simple encanto hasta líneas altamente desarrolladas y la labor es similarmente diversa en textura. Tormis también ha empleado la música folclórica de otras naciones de la zona, como en el ciclo Liivlaste Pärandus.

Otras obras corales poseen una fuerza teatral: el ciclo Meestelaulud son cuadros humorísticos de la vida del campo a fines del siglo XIX, donde canciones solistas se alternan con danzas, números corales con parodias, mientras que silbidos y otros ruidos contribuyen a crear una atmósfera de bufonería.