Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Szymanowski, Karol

Biografías

Szymanowski, Karol

Nacimiento: Timoshovka, Ucrania, 1882-10-6 Muerte: Lausanne, Suiza, 1937-3-28 Nacionalidad: Polaco

Nacido en el seno de una familia aristócrata, Szymanowski comenzó a estudiar música con su padre. En 1901 viajó a Varsovia para seguir su formación con Noskowski y Zawirski. Luego se trasladó a Berlín y estableció en esta ciudad por algunos años, componiendo entonces varias de sus primeras obras y ayudando a fundar una editora para jóvenes compositores polacos. Poco antes de iniciada la Primera Guerra Mundial viajó extensamente por Austria, Italia, el Medio Oriente y el Norte de África, llenando su mente de ideas y técnicas musicales mientras seguía componiendo.

La guerra y la revolución rusa de 1917 produjeron un total giro en el mundo de Szymanowski, ya que las tierras de la familia fueron confiscadas por los bolcheviques. Incapaz de componer, escribió una novela intentando recuperar su creatividad, y cuando emergió la Polonia independiente, se dedicó a desarrollar un arte nacionalista pero no ligado por completo a la música folclórica de su gente.

A comienzos de 1920 retornó a Varsovia para establecerse pero continuó viajando por otras ciudades polacas buscando ideas para el nuevo idioma musical nacionalista que deseaba crear. Pronto se convirtió en el compositor polaco moderno más importante. Como parte de sus exploraciones, pasó un tiempo considerable en Zakopane, el centro de la cultura montañesa polaca. Inspirado por sus tradiciones musicales, aplicó algunos elementos en sus propias composiciones, lo que dio origen a una considerable controversia entre los críticos conservadores.

Hacia comienzos de la década de 1930, Szymanowski se hizo conocido internacionalmente y sus obras se interpretaron en todas las capitales musicales europeas. Y mientras se manifestaban los primeros signos de una tuberculosis, fue nombrado director de la Academia de Música de Varsovia en 1930. Sin embargo, la oposición a sus innovadoras reformas y el empeoramiento de su salud le obligaron a renunciar dos años después. Entonces vino un periodo de inestabilidad financiera y el agravamiento de la enfermedad le provocó la muerte en 1937.

Szymanowski fue un compositor productivo en casi todos los géneros musicales. Sus primeras obras fueron escritas siguiendo la tradición de los compositores románticos germanos, pero sus creaciones posteriores tomaron un estilo más colorido, expresivo y contrapuntístico. Sus últimas composiciones muestran muchas de las características de la música folclórica polaca, aunque nunca literal o superficialmente, combinadas con el tono exótico de sus anteriores partituras.

Artículos Relacionados