*
Estás leyendo: Biografías » Shaw, Robert (director)

Biografías

Shaw, Robert (director)

Nacimiento: Red Bluff, California, 30 de abril de 1916 Muerte: New Haven, 25 de enero de 1999 Nacionalidad: Estadounidense

Durante sus años de estudiante en el Pomona College (1934-38) dirigió un club de canto coral y tras ser escuchado por Fred Waring, el popular conductor de radio, fue invitado a Nueva York para organizar el Fred Waring Glee Club. Shaw lo hizo en 1938 y fue director de este coro hasta 1945. Paralelamente formó y condujo el Collegiate Chorale hasta 1954. Para este grupo encargó varias obras, entre ellas When Lilacs Last in the Dooryard Bloom’d de Paul Hindemith, y con él fue contratado para interpretar la novena sinfonía de Beethoven en 1945 junto a Toscanini y la Sinfónica de la NBC.

En 1944 fue el primer director en recibir una beca Guggenheim, la que empleó para estudiar durante un año con Julius Herford, distinguido pianista y pedagogo que había llegado de Alemania en 1939. En 1945 pasó el primero de tres veranos enseñando música coral en Tanglewood y preparando coros para Koussevitzky. William Schuman seleccionó a Shaw para dirigir la música coral en la Juilliard School, donde enseñó desde 1946 a 1948. Como director orquestal debutó con la Naumburg Orchestra en Nueva York en 1946 y ese mismo año condujo a la Sinfónica de la NBC.

El Robert Shaw Chorale, un coro de cámara profesional formado en 1948, interpretó y realizó giras durante 17 años. El Departamento de Estado envió al Chorale a 30 países de Europa, el Oriente y Latinoamérica. Para este grupo Shaw encargó nuevas obras de compositores como Milhaud, Britten, Barber y Copland-. Su interés en la conducción orquestal le condujo a estudiar con Pierre Monteux y Artur Rodzinski. Fue director musical de la Sinfónica de San Diego entre 1953 y 1958, así como director asociado de la Orquesta de Cleveland desde 1956 a 1967, organizando también el Cleveland Orchestra Chorus. En 1956 fue co-director del Alaska Festival.

Shaw se convirtió en director musical de la Sinfónica de Atlanta en 1967 y transformó a la orquesta en una de las principales entidades norteamericanas. Además de sus presentaciones regulares en Nueva York y en Washington, Shaw y la orquesta actuaron en el concierto de inauguración para el presidente Carter en 1977. En la primavera de su temporada final como director musical en Atlanta (1988), Shaw llevó a la orquesta a su primera gira europea, recibiendo luego los títulos de conductor laureado y director musical emérito. Además realizó muchas grabaciones con el coro y la orquesta.

Los discos de Shaw han recibido un total de 14 premios Grammy y varios otros galardones. En 1977 el gobierno francés le nombró Officier des Arts et des Lettres, así como en su país se le otorgó el Martin Luther King Jr. Award por sus logros artísticos, la George Peabody Medal, la National Medal of Arts, el Kennedy Center Honors y el Conductors’ Guild’s Theodore Thomas Award.