Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Serkin, Rudolf (piano)

Serkin, Rudolf (piano)

Biografías

Serkin, Rudolf (piano)

Nacimiento: Eger, 28 de marzo de 1903 Muerte: Vermont, 8 de mayo de 1991 Nacionalidad: Austriaco-estadounidense

Serkin nació en Austria y su padre le enseñó a sus ocho hijos a interpretar el violín y el piano. Rudolf, que era el quinto, prefirió el piano. A los cuatro comenzó a recibir lecciones de otro maestro y a los cinco hizo su primera aparición pública incluyendo en su programa un Impromptu de Schubert. A los nueve conoció al pianista Alfred Grunfeld y gracias a su estímulo viajó a Viena para estudiar en el conservatorio con Richard Robert. Durante los ocho años que pasó en la entidad también estudió composición con Joseph Marx y Arnold Schoenberg. A los 12 realizó su debut tocando el concierto en sol menor de Mendelssohn con la Sinfónica de Viena y Oskar Nedbal.

Serkin completó su formación musical en 1920 a los 17 años y ese mismo año conoció al violinista Adolf Busch, quien lanzaría la carrera como concertista de Serkin y sería una importante influencia sobre el resto de su vida. Serkin se casó con Irene Busch, quien era violinista al igual que su padre, en 1935. Busch invitó a Serkin a actuar con su conjunto de cámara. Serkin se trasladó a Berlín para estar con ellos y se fue a vivir con la familia Busch a Darmstadt en 1922, así como a Basilea en 1927. Unos años más tarde postuló a la ciudadanía suiza.

Serkin debutó en Estados Unidos en 1933 en un concierto del Coolidge Festival interpretando sonatas con Adolf Busch, mientras que como solistas actuó por primera vez en Nueva York en 1936 interpretando el cuarto concierto de Beethoven y el Concierto 27 de Mozart con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Toscanini. Un año después realizó su primer recital en el Carnegie Hall. En 1939 las familias Busch y Serkin se establecieron en Estados Unidos, llegando todos a ser ciudadanos estadounidenses. Serkin se unió a la facultad de piano en el Curtis Institute de Filadelfia iniciando 36 años de enseñanza. Además llegó a dirigir el departamento y fue director del instituto desde 1968 a 1975.

Además de ser uno de los grandes pianistas del siglo XX, Serkin fue fundador del Marlboro Festival en Vermont. Al principio era un programa de verano del Marlboro College pero a partir de 1951 comenzó la escuela y el festival tal como se conoce en la actualidad. Serkin fue director artístico después que el cofundador Adolf Busch murió en 1952. Desde sus inicios, el Marlboro Festival es uno de los principales festivales de música en los Estados Unidos, un evento que reúne a músicos importantes de todo el mundo quienes actúan y enseñan.

El presidente John F. Kennedy le otorgó a Serkin la Medalla Presidencial de la Libertad en 1963 y el presidente Ronald Reagan le entregó la Medalla Nacional de Arte en 1988. Serkin interpretó dos veces en la Casa Blanca, en 1966 y en 1979. También integró la American Academy of Arts and Sciences, así como el National Council of the Arts. Recibió una membresía honoraria de la Filarmónica de Nueva York en 1972, con motivo de su actuación número 100 con la orquesta, y celebró los 50 años de su debut con esta agrupación en 1986.

Serkin ofreció su último recital en el Carnegie Hall en 1987 a los 84 años de edad interpretando las últimas tres sonatas de Beethoven. Y realizó su presentación final con orquesta abordando el quinto concierto de Beethoven, “Emperador”, con la Sinfónica de Chicago y la Orquesta de Cleveland. Recibió doctorados honorarios del Curtis Institute, las universidades de Harvard, Rochester y Vermont, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y el Marlboro College, entre otras entidades.