Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Ponchielli, Amilcare

Biografías

Ponchielli, Amilcare

Nacimiento: Paderno Fasolaro, 1834-8-31 Muerte: Milán, 1886-1-17 Nacionalidad: Italiano

Ponchielli fue el compositor de ópera más importante, después de Verdi, entre mediados del siglo XIX y el surgimiento de la llamada “Giovane Scuola”. Era hijo de un almacenero que además tocaba el órgano en la iglesia del pueblo. Primero estudió con su padre y luego con el organista de una villa vecina. Pronto fue admitido sin pagar en el Conservatorio de Milán, donde estuvo desde 1843 a 1854, siendo alumno de Pietro Ray, Arturo Angeleri, Felice Farsi y Alberto Mazzucato.

A los diez años ya compone una sinfonía pero no la orquesta. Luego escribe dos piezas para una opereta cuya creación la comparte con tres compañeros en 1851 y la notable Scena Campestre en 1852. Se gradúa en septiembre de 1854 y se establece en Cremona como organista con un pequeño sueldo pero como protegido de Ruggero Manna, quien tenía a su cargo el Teatro Concordia local y era maestro de capilla de la catedral. En 1860 conduce varias óperas en el Teatro Carcano de Milán y en Alessandria. Debuta como compositor de ópera en 1856 en el Teatro Concordia con “I promessi sposi” pero el éxito solamente se concreta en este escenario. Los empresarios de La Scala que escucharon la obra juzgaron el libreto (realizado por el propio Ponchielli con unos amigos) como del peor tipo.

Una segunda ópera, “Bertrando dal Bormio”, comenzó a ser ensayada en el Teatro Carignano en Turín en 1858 pero por razones desconocidas no se presentó. Luego vino “La Savoiarda” que se estrenó en Cremona en 1861 con resultados contradictorios según las fuentes. En mayo de 1861 fue nombrado, después de un concurso, como director de la banda cívica de Piacenza por tres años. En diciembre de 1863 presentó su ópera “Roderico re dei goti” en el Teatro Comunal local. En 1864 retornó a Cremona como director de la banda municipal y en 1865 dirigió en esta ciudad óperas y uno de sus ballets. Sin embargo, sus aspiraciones como compositor de ópera todavía no se concretaban.

Su deseo de abandonar las provincias también parecía esfumarse. Aunque ganó una competencia para enseñar contrapunto y fuga en el Conservatorio de Milán en 1870, intrigas condujeron al nombramiento de Franco Faccio. La búsqueda terminó solamente con el triunfo de una revisada versión de “I promessi sposi” en el Teatro dal Verme de Milán en diciembre de 1872. Dos meses después, La Scala presentó con gran éxito su ballet “Le due gemelle” y la firma de Ricordi comenzó a publicar su música. Pronto vino el encargo de una nueva ópera para La Scala, “I lituani” (estrenada en marzo de 1874), cuyo éxito se sumó al hecho de que “I promessi sposi” recorría poco a poco los principales teatros italianos. El mayor triunfo de Ponchielli vino en 1876 con “La Gioconda”, ópera basada en un texto de Boito inspirado en “Angelo, Tirano de Padua” de Hugo.

En ese momento la fama de Ponchielli fue definitiva y en los siguientes nueve años recibió incontables invitaciones y encargos. Obtuvo una cátedra de composición en el Conservatorio de Milán desde mayo de 1880 (renunció en septiembre y retornó a comienzos de 1881) y entre sus alumnos tuvo a Puccini, a quien persuadió a componer su primera ópera, y por un corto tiempo, a Mascagni. Además fue maestro de capilla en Santa Maria Mayor de Bérgamo, en donde compuso mucha música sacra, y en 1884 visitó San Petersburgo para una producción de “La Gioconda” en el Teatro Mariinsky. También se presentó “I lituani” bajo el título de “Aldona”. Una década antes se había casado con la soprano Teresina Brambilla, quien había protagonizado “I promessi sposi” en 1872, y con ella tuvo tres hijos.

La prematura muerte de Ponchielli fue conmemorada nacionalmente.

Artículos Relacionados