*
Estás leyendo: Biografías » Krauss, Clemens (director)

Krauss, Clemens (director)

Biografías

Krauss, Clemens (director)

Nacimiento: Viena, 31 de marzo de 1893 Muerte: Ciudad de México, 16 de mayo de 1954 Nacionalidad: Austriaco

Hijo de la actriz y cantante Clementine Krauss, a los ocho años comenzó su carrera en el coro de la Hofkapelle. En 1912 viajó a Brno como director de coro, conduciendo ahí su primera ópera al año siguiente. Estuvo en Riga (1913-14), Nuremberg (1915-16) y Sczeczin (1916-21), lo que le dio frecuentes oportunidades para escuchar a Nikisch en Berlín antes de retornar a Austria en 1921 como director de la ópera y los conciertos sinfónicos en Graz. Al año siguiente fue transferido a Viena como director en la Staatsoper y director de la clase de conducción en la Academia Estatal de Música.

Desde 1924 a 1929 fue intendente de la ópera en Frankfurt am Main y director de los Conciertos del Museo. En 1929 estuvo de vuelta en Viena como director de la Staatsoper. En 1930 ofreció el estreno vienés de Wozzeck. En 1935 se convirtió en director de la Staatsoper de Berlín y en 1937 fue nombrado intendente de la Opera de Munich. Durante la guerra también trabajó en Salzburgo con los festivales, así como con la dirección y reorganización del Mozarteum. En 1943, después de la destrucción del Teatro Nacional de Munich, Krauss se trasladó a Viena para dirigir a la Filarmónica de Viena en conciertos transmitidos por radio.

Krauss no escondió su simpatía por el régimen nazi y estuvo listo para reemplazar a Fritz Busch para el estreno de Arabella de Strauss en 1933. Sus predecesores inmediatos en Berlín (Kleiber) y en Munich (Knappertsbusch) habían renunciado por razones políticas. Contra esos actos de indiscreción pública ayudó privadamente a artistas judíos en problemas. Después de la guerra se le prohibió dirigir hasta 1947, cuando reasumió su trabajo en Viena, al dirigir la ópera en el Theater an der Wien y conciertos con la Filarmónica. Realizó visitas al exterior con la Opera, con la Filarmónica o como director invitado. Su repentina muerte ocurrió en una de esas giras.

Krauss estuvo estrechamente relacionado con Richard Strauss como amigo y como intérprete. Además de Arabella, presentó los estrenos de Friedenstag (Munich, 1938), Capriccio (Munich, 1942, y de la cual escribió el libreto), Die Liebe der Danäe (Salzburgo, 1952). Se casó con la cantante Viorica Ursuleac, una connotada exponente de los roles de soprano de Strauss, a quien acompañaba en recitales. Krauss tuvo un amplio repertorio, abarcando los clásicos germano-austriacos y mucho más. Además tuvo un especial toque para la música de Johann Strauss.