*
Estás leyendo: Biografías » Kraus, Alfredo (tenor)

Biografías

Kraus, Alfredo (tenor)

Nacimiento: Las Palmas, Gran Canaria, 24 de septiembre de 1927 Muerte: Madrid, 10 de septiembre de 1999 Nacionalidad: Español

Tenor español, alumno de Mercedes Llopart, debutó en 1956 en Turín como Alfredo Germont, rol que repitió al año siguiente en el Stoll Theatre de Londres. Luego cantó en España, en el Covent Garden (1959 como Edgard con Sutherland como Lucia) y en La Scala (1960, Elvino), escenarios a los que retornó frecuentemente. También apareció en el Metropolitan, donde debutó en Rigoletto en 1966.

La voz de Kraus era suave, brillante y bien educada. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo, el Duque de Mantua y tanto Des Grieux como Werther de Massenet.

Los críticos justificaron la longevidad de su carrera al cuidado que tuvo en elegir y limitar su repertorio, siempre prefiriendo aquella música más adecuada a su tipo de voz. En 1991 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias y continuó cantando, a pesar de que la muerte de su esposa en 1997 le sumió en una profunda tristeza, hasta que una grave enfermedad finalmente le llevó a su propia muerte.