Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Harnoncourt, Nikolaus (director)

Biografías

Harnoncourt, Nikolaus (director)

Nacimiento: Berlín, 6 de diciembre de 1929 Nacionalidad: Austriaco

Este director nació en Berlín y creció en Graz, estudiando cello en Viena e integrando la Orquesta Sinfónica de Viena desde 1952 hasta 1969. Entre 1972 y 1993 fue profesor de prácticas de interpretación en el Mozarteum de Salzburgo.

En 1953 fundó junto a su esposa Alice el Concentus Musicus de Viena como una agrupación especializada en la interpretación de música antigua con instrumentos auténticos. Hacia 1957 realizaba conciertos regulares y grababa discos con un repertorio que abarcaba desde el siglo XIII al XVIII. Incontables giras, incluyendo cinco a Estados Unidos, llevaron al grupo a todo el mundo. Y hoy en día el Concentus Musicus y Harnoncourt siguen apareciendo en aclamadas interpretaciones y registros.

Desde 1970 Harnoncourt ha trabajado como director en la sala de conciertos y en la ópera. En el primer rol ha dirigido a orquestas tan famosas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de Viena, la Philharmonia de Londres y la Orquesta de Cámara de Europa. En producciones operáticas ha conducido un repertorio que va desde Monteverdi a Johann Strauss en Milán, Zurich, Ámsterdam, Salzburgo, Hamburgo, Frankfurt y Viena.

Junto con colaborar con artistas como Martha Argerich, Gidon Kremer, Thomas Hampson, Dawn Upshaw, Cecilia Bartoli, Friedrich Gulda y Peter Seiffert, el repertorio de grabaciones de Harnoncourt se ha ido expandiendo desde 1970 hasta incluir óperas, oratorios y obras sinfónicas de los siglos XVIII y XIX. Ha interpretado y grabado las sinfonías de Haydn y de Mozart, todas las sinfonías y conciertos de Beethoven, todas las sinfonías de Schubert y todas las sinfonías así como los conciertos para piano y para violín de Schumann. También ha registrado sinfonías de Bruckner y de Brahms.

Los sorprendentes logros de Harnoncourt han sido reconocidos con numerosos galardones: el Ernst von Siemens Prize (1974), el Erasmus Prize (1980), la medalla Hans Georg Nägeli de la ciudad de Zurich (1982) y el Joseph Marx Music Prize de la provincia de Styria (1982). En 1983 fue incorporado como miembro de la Real Academia Sueca de la Música en Estocolmo. En 1985 recibió el Emblema Honorario de Oro de los Críticos Alemanes de Discos por sus contribuciones a la música antigua. En 1987 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Edimburgo y en 1994 el prestigioso Polar Music Prize.