*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Birtwistle, Harrison

Biografías

Birtwistle, Harrison

Nacimiento: Accrington, 1934-7-15 Nacionalidad: Inglés

Este compositor inglés fue influido en un comienzo por la música de Stravinsky, Varese, Webern y el medioevo, lo que le condujo a escribir obras de una marcada ritualidad formal y expresiva. Gradualmente fue desarrollando una técnica más orgánica en donde las ideas crecen y evolucionan, a menudo de una obra a otra. Mucha de su música se relaciona con mitos sobre el nacimiento (físico o estético), la muerte y la regeneración.

Birtwistle comenzó a estudiar clarinete y gracias a su talento obtuvo una beca para seguir su formación en el Royal Manchester College of Music en 1952. Sin embargo, ahí se integró a la clase de composición de Richard Hall y entró en contacto con otros jóvenes músicos (Peter Maxwell Davies, Alexander Goehr y el pianista John Ogdon), con quienes conformó el New Music Manchester Group, una agrupación dedicada a la presentación de música moderna especialmente de la entonces poco interpretada Segunda Escuela de Viena.

Esta experiencia fue vital para entrar en contacto con la nueva música, pero todavía en sus obras de esos años hay pocos rastros de una influencia directa de sus colegas en el grupo. Desde el principio Birtwistle mostró una excepcional independencia de pensamiento y técnica. Al dejar el Royal Manchester College of Music hizo el servicio militar y luego ingresó a la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió clarinete con Reginald Kell. Más tarde trabajó profesionalmente como clarinetista, pero esta actividad fue poco a poco dejada de lado merced a la composición y, en menor medida, a la enseñanza.

Desde 1962 a 1965 Birtwistle formó parte del cuerpo docente del Cranborne Chase School en Dorset y en 1966 pasó un año como colega visitante en la Universidad de Princeton. En 1973 estuvo como profesor visitante en el Swarthmore College de Pennsylvania y en 1975 fue nombrado director musical del recién establecido National Theatre en South Bank, Londres. Paralelamente estuvo ligado a dos conjuntos musicales, Pierrot Players, que fundó junto a Maxwell Davies en 1967, y Matrix, que fue formado por el clarinetista Alan Hacker después de la reorganización de Pierrot Players como Fires of London en 1970.

Su primera obra editada, Refrains and Choruses para quinteto de vientos (1957) revela ya su característica mezcla de Stravinsky, Varese y música ritual. Sin embargo, su primer hito fue Tragoedia (1965) con un sonido que anticipó a la ópera Punch and Judy escrita principalmente durante su año en Princeton en 1966. Este periodo finalizó con Verses for Ensembles, Nenia y The Triumph of Time.

La década desde 1973 a 1984 está dominada por su monumental tragedia lírica The Mask of Orpheus, estrenada por la English National Opera en 1986, así como por una serie de partituras escritas para destacados conjuntos: Secret Thetre, Silbury Air y Carmen Arcadiae Mechanicae Perpetuum. En la pasada década aparecen obras como las óperas Gawain y The Second Mrs.Kong, la suite orquestal Earth Dances, los conciertos Endless Parade para trompeta y Antiphonies para piano, The Cry of Anubis para tuba y orquesta, Panic para saxofón, baterista y orquesta, 9 Settings of Celan para soprano y conjunto de cámara, 9 Movements for String Quartet, el ciclo de piezas para piano Harrison’s Clocks y la obra orquestal Exody estrenada en 1998 en Chicago.

Fuentes:The New Grove Dictionary of Music and Musicians (edited by Stanley Sadie)
The Thames and Hudson Encyclopaedia of 20th Century Music (by Paul Griffiths)

Artículos Relacionados