Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Bach, Johann Sebastian

Bach, Johann Sebastian

Biografías

Bach, Johann Sebastian

Nacimiento: Eisenach, 1685-3-21 Muerte: Leipzig, 1750-7-28 Nacionalidad: Alemán

Johann Sebastian fue el hijo menor de Johann Ambrosius Bach, un músico con el que probablemente aprendió a tocar violín y los rudimentos de la teoría musical. Cuando tuvo diez años quedó huérfano y se fue a vivir con su hermano mayor Johann Christoph, organista en la Iglesia de San Miguel de Ohrdruf, con quien aprendió a tocar teclados. Desde 1700 a 1702 asistió a la escuela de San Miguel en Lüneburg, donde cantó en el coro de la iglesia y probablemente entró en contacto con el organista y compositor Georg Böhm. También visitó Hamburgo para escuchar a J.A.Reincken en el órgano de la Iglesia de Santa Catalina.

Weimar y Cöthen

Después de no conseguir un puesto como organista en Sangerhausen en 1702, Bach pasó la primavera y el verano de 1703 como violinista en la corte de Weimar y más tarde ejerció por cuatro meses el cargo de organista en la Neukirche de Arnstadt. En junio de 1707 se trasladó a St.Blasius, Mühlhausen, y cuatro meses más tarde se casó con su prima Maria Barbara Bach cerca de Dornheim.

Bach fue nombrado organista y músico de cámara en la corte del Duque de Saxe-Weimar en 1708, y durante los nueve años siguientes, llegó a ser conocido como un importante organista y compuso muchas de sus mejores obras para el instrumento. Durante este tiempo fue padre de siete hijos, entre otros Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel. Cuando en 1717 fue nombrado Kapellmeister en Cöthen se le impidió dejar Weimar y, después de pasar casi un mes preso por el Duque, pudo trasladarse a esa corte.

El nuevo empleador de Bach, el príncipe Leopold, era un talentoso músico que amaba y entendía de arte. Ya que la corte era calvinista, Bach no tenía deberes en la capilla y podía concentrarse en la composición instrumental. De este periodo datan sus conciertos para violín y los seis Conciertos Brandemburgueses, así como numerosas sonatas, suites y obras para teclado, incluyendo varias de tipo educativo.

En 1720 Maria Barbara murió mientras Bach estaba visitando Karlsbad con el príncipe. En diciembre del año siguiente Bach se casó con Anna Magdalena Wilcke, hija de un trompetista de la corte de Weissenfels. Una semana más tarde el príncipe Leopold también se casó y el poco interés de su esposa por las artes condujo a una declinación en el soporte dado a la música en la corte de Cöthen. En 1722 Bach postuló para el prestigioso puesto de Director Musices en Leipzig y Kantor de la Thomasschule. En abril de 1723, después que los candidatos preferidos, Telemann y Graupner, fueron descartados, se le ofreció el puesto y Bach lo aceptó.

Leipzig

Bach permaneció como Thomaskantor en Leipzig por el resto de su vida, a menudo en conflicto con las autoridades, pero como feliz hombre de familia y cuidadoso padre. Sus labores se centraron en los servicios dominicales y festivos en las dos principales iglesias de la ciudad, y durante sus primeros años en Leipzig compuso una enorme cantidad de música religiosa, incluyendo cuatro de los cinco ciclos de cantatas, el Magnificat y las pasiones según San Juan y según San Mateo.

Además era famoso como virtuoso organista y era constantemente requerido como profesor y experto en construcción y diseño de órganos. Su fama como compositor se fue expandiendo gradualmente y aún más cuando, desde 1726 en adelante, comenzó a publicar ediciones de algunas de sus obras para teclado.

Alrededor de 1729 el interés de Bach por componer música religiosa declinó rápidamente, y la mayor parte de sus obras sacras después de esa fecha, incluyendo la Misa en Si Menor y el Oratorio de Navidad, consistieron principalmente de “parodias” o arreglos de música temprana.

Al mismo tiempo se encargó de dirigir el collegium musicum que Telemann había fundado en Leipzig en 1702, una sociedad esencialmente amateur que daba conciertos públicos regulares. Para este conjunto Bach arregló conciertos para clavecín y compuso varias cantatas a gran escala, o serenatas, para impresionar al Elector de Sajonia, quien le había honrado con el título de Hofcompositeur en 1736.

En 1735 nació el último hijo de Bach con Anna Magdalena, Johann Christian, y en 1744 su segundo hijo, Emanuel, se caso. Tres años después Bach visitó a la pareja y a su primer nieto en Postdam, donde Emanuel estaba trabajando como clavecinista para Federico el Grande. En Postdam Bach improvisó sobre un tema que le entregó el rey y esto condujo a La Ofrenda Musical, un compendio de fuga, canon y sonata basado en el tema real.

El arte contrapuntístico predomina en la última década de trabajo de Bach, durante la cual su membresía (desde 1747) en la Sociedad Ciencias Musicales de Lorenz Mizler afectó profundamente su pensamiento musical. Las Variaciones Canónicas para órgano fue una de las obras presentadas por Bach a la sociedad y el inconcluso Arte de la Fuga posiblemente también fue concebido para distribuirlo entre sus miembros.

La vista de Bach se deterioró durante su último año y entre marzo y abril de 1750 fue operado dos veces por el oculista itinerante inglés John Taylor. Las operaciones y el tratamiento que siguieron probablemente afectaron la salud de Bach. Él recibió su última Comunión el 22 de julio y falleció seis días después. El 31 de julio fue enterrado en el cementerio de San Juan y su viuda vivió una década más, falleciendo en la pobreza en 1760.

Aporte

La producción de Bach abarca prácticamente cada género musical de su época exceptuando los de tipo dramático como la ópera y el oratorio (sus tres “oratorios” tienen un significado distinto). Bach abrió nuevas dimensiones en cada faceta de la música en la que se dedicó, ya sea en formato, calidad musical y demandas técnicas.

Siguiendo la moda de su tiempo, Bach produjo su música según factores externos como el lugar de trabajo o sus empleadores, pero la densidad y complejidad de su música son tales, que los analistas y estudiosos han descubierto en ella capas de significación religiosa y numerológica raramente encontradas en la música de sus contemporáneos.

Muchos críticos de la época, entre ellos J.A.Scheibe, encontraban su música muy desarrollada y carente de atracción melódica inmediata, pero sus armonizaciones corales y obras fugales fueron prontamente adoptadas como modelos por las nuevas generaciones de músicos.

El curso del desarrollo musical de Bach no fue afectado (aunque si hay algunas influencias) por los cambios en el estilo musical que tuvieron lugar alrededor suyo. Junto con su gran contemporáneo, Haendel (con quien el azar nunca permitió que se conocieran), Bach fue el último gran representante de la era barroca en una época en la que ya se estaba rechazando la estética barroca a favor de una nueva “era”.

Artículos Relacionados