*
Estás leyendo: Biografías » Andriessen, Louis

Biografías

Andriessen, Louis

Nacimiento: Utrecht, 6 de junio de 1939 Nacionalidad: Holandés

Louis Andriessen pertenece a una familia de músicos. Su padre Hendrik y su hermano Juriaan tienen un sitial destacado como compositores. Louis estudió con su padre y con Kees van Baaren en el Conservatorio de La Haya. Entre 1962 y 1964 continuó su formación en Milán y en Berlín con Luciano Berio. Desde 1974 combina la enseñanza con su actividad como compositor y pianista. Actualmente es uno de los principales y más famosos compositores holandeses, así como una figura importante dentro de la escena internacional.

A partir del jazz y la vanguardia, Andriessen ha evolucionado hacia un estilo que recoge materiales armónicos, melódicos y rítmicos elementales. Su reconocimiento y una admiración por Stravinsky se reflejan en el vigor, la claridad y la expresión, así como el particular colorido de sus creaciones. El rango de inspiración de Andriessen es amplio y variado, pudiendo ir desde la música de Charles Ives en Anachronie I al arte de Mondriaan en De Stijl, o desde visiones poéticas medievales en Hadewijch a escritos sobre teoría atómica en De Materie Part I. También ha explorado la relación entre música y política en De Staat, la naturaleza del tiempo y la velocidad en De Tijd y De Snelheid, así como cuestiones de mortalidad en Trilogía del Día Final.

Las composiciones de Andriessen han atraído a muchos intérpretes de música contemporánea, incluyendo aquellos grupos holandeses que tomaron los nombres a partir de sus obras De Volharding y Hoketus. Otros eminentes intérpretes holandeses de su música son el Schoenberg Ensemble, el Asko Ensemble, el Schoenberg Quartet, el pianista Gerard Bouwhuis y los directores Reinbert de Leeuw y Edo de Waart. Grupos extranjeros que han encargado o interpretado sus obras son la Sinfónica de San Francisco, el Kronos Quartet, la Sinfonietta de Londres, el Ensemble Modern, el Ensemble InterContemporain, Icebreaker, Bang on a Can All Stars y California EAR Unit.

Andriessen también ha realizado obras colectivas con otros artistas, incluyendo una serie de ballets, la pieza teatral De Materie creada con Robert Wilson para la Opera de Holanda, la música para la película de Peter Greenaway llamada M is for Man, Music, Mozart y la ópera Rosa producida en 1994 en Holanda con un texto y una escenografía de Greenaway. Además parte de estas y otras obras de Andriessen han sido llevadas al disco por sellos como Nonesuch, Donemus y NM Classics.

Fuente: Boosey and Hawkes

Artículos Relacionados