Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Ancerl, Karel

Ancerl, Karel

Biografías

Ancerl, Karel

Nacimiento: Tucapy, 11 de abril de 1908 Muerte: Toronto, 3 de julio de 1973 Nacionalidad: Checo

Este director checo estudió composición y dirección en el Conservatorio de Praga. Luego fue director asistente de Hermann Scherchen en la ópera La Madre de Alois Haba en Munich en 1931. Ingresó a la clase de dirección de Scherchen en Estrasburgo y después estudió con Talich en Praga.

Su carrera como director para el teatro y la radio de Praga (1933-39) fue interrumpida por la ocupación nazi de Checoslovaquia. Fue enviado a campos de concentración y fue el único miembro de su familia en sobrevivir. Ancerl retornó como director a la Orquesta de la Radio Checa en 1947 y desde 1950 hasta 1968 condujo a la Filarmónica Checa. Recibió el Premio del Estado Checoslovaco en 1958 y fue nombrado Artista Nacional en 1966.

La especialidad de Ancerl en música checa y en música moderna fue demostrada antes de la guerra en los festivales ISCM en Ámsterdam (1933), Praga (1935), Barcelona (1936) y París (1937). Después de la guerra realizó giras conduciendo a orquestas en Bélgica, Holanda, la Unión Soviética y otros países, llevando a la Filarmónica Checa a actuar en diversos países europeos, así como a Australia, Nueva Zelanda, Japón, China e India.

En 1969 fue sucesor de Ozawa como director de la Sinfónica de Toronto. Este cargo marcó su definitiva separación de las presiones políticas de la vida musical en Checoslovaquia. Nunca logró la eminencia de su joven contemporáneo Rafael Kubelik, pero después de Kubelik fue el más conocido de su generación de directores checos. Ancerl realizó varias grabaciones con un repertorio que abarcó desde Mozart hasta Stravinsky.