Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Amirkhanian, Charles

Amirkhanian, Charles

Biografías

Amirkhanian, Charles

Nacimiento: Fresno, 19 de enero de 1945 Nacionalidad: Estadounidense

Compositor, percusionista, poeta sonoro y productor radial, Charles Amirkhanian es uno de los principales realizadores de música electroacústica y obras con texto-sonoro. Además ha sido una figura primordial en la promoción de la música contemporánea a través de su trabajo como director musical de KPFA/Berkeley desde 1969 hasta 1992.

También dirigió el ciclo Speaking of Music del Exploratorium en San Francisco (1983-92) y fue codirector fundador del Composer-to-Composer Festival en Telluride, Colorado (1988-91). Desde 1993 hasta 1997 fue director ejecutivo del Djerassi Resident Artists Program en Woodside, California. Desde 1993 ha sido director artístico de Other Minds y desde 1998 su director ejecutivo.

En 1990 completó un extenso retrato hablado del difunto compositor Morton Feldman incorporando grabaciones de sus discursos y conversaciones por encargo de Meet the Composer / Reader’s Digest (Loudspeakers, 1990). Esta composición de 35 minutos fue estrenada en el Electronic Music Plus Festival en el Mills College de Oakland, California, el 3 de abril de 1991. Ese mismo año compuso Berkelium Canon (con Henry Káiser), un tributo pianístico digital a Nicolas Slominsky con ocasión del cumpleaños 97 de este último.

En sus recientes obras, producida con el sintetizador digital Synclavier, Amirkhanian incorpora sonidos ambientales acústicos sampleados (los que llama “sonidos representativos”) y sonidos musicales tradicionales (“sonidos abstractos”) para desarrollar paisajes que actúan como narraciones y evocan un mundo memorial que induce al trance mientras se está escuchando. Los sonidos son elegidos tanto para propósitos de referencia hacia un contenido o por su belleza escultural y gestual.

La música de Amirkhanian ha sido grabada en distintos sellos de Estados Unidos, Alemania, Suecia e Inglaterra.

Artículos Relacionados