Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Amenábar, Juan

Amenábar, Juan

Biografías

Amenábar, Juan

Nacimiento: Santiago, 22 de junio de 1922 Muerte: Santiago, 3 de febrero de 1999 Nacionalidad: Chileno

Este compositor e ingeniero civil chileno realizó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Chile (1940-45) y de composición con Jorge Urrutia Blondel en el Conservatorio Nacional (1948-52). Ya en el año 1953 comienza a experimentar en el medio electroacústico, en 1956 funda el Taller Experimental de Sonido en la Universidad Católica de Santiago y en 1958 sigue cursos con Werner Meyer-Eppler en Santiago.

En 1957 realiza la obra Los Peces, un estudio monódico de las series Fibonacci que es considerado como el primer montaje sonoro electroacústico musicalmente organizado en Latinoamérica. Luego vendrían otras obras electroacústicas, así como música para el cine y el teatro, y partituras para instrumentos y agrupaciones tradicionales. Tales creaciones se estrenaron tanto en Chile como en el extranjero.

Amenábar colaboró en los proyectos para la formación del Centro de Documentación y Archivo del Compositor de la Biblioteca Nacional en diversos períodos y trabajó en la creación del Gabinete de Música Electroacústica (GEMA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1994). Entre 1981-1983 fue director del departamento de música y vice-decano de la misma Facultad de Artes.

Además de ser profesor, compositor y promotor de la música electrónica, Amenábar perteneció a distintas instituciones académicas y autorales. Fue miembro del directorio y más tarde presidente de la Asociación Nacional de Compositores, fue socio fundador e integrante del consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y miembro del Consejo Chileno de la Música.

Artículos Relacionados