Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Ameling, Elly

Ameling, Elly

Biografías

Ameling, Elly

Nacimiento: Rotterdam, 8 de febrero de 1938 Nacionalidad: Holandesa

Soprano holandesa, estudió con diversos maestros holandeses y con Pierre Bernac, quien motivó su afinidad con la canción francesa. Después de ganar en 1956 la competencia ‘s-Hertogenbosch y en 1958 el Concurso Internacional de Ginebra, ofreció su primer recital en Ámsterdam en 1961. Luego vinieron sus debuts en Londres (1966) y en Nueva York (1968), así como sus primeras giras internacionales.

Si bien actuó como Ilia en Idomeneo en la Opera de Holanda en 1973 y en Washington DC en 1974, ha preferido una carrera centrada en la sala de conciertos y el recital. Es famosa su afinidad con el lieder, sobretodo de Schubert. Su pureza de tono y delicado control del vibrato también le han permitido interpretar con éxito a Haendel, las cantatas y las pasiones de Bach, las arias de ópera y de concierto de Mozart, así como otras obras del Barroco.

Mendelssohn, Wolf, Mahler, Ravel, Stravinsky, Satie y Britten también aparecen con frecuencia en su repertorio, el que ha interpretado con pianistas como Dalton Baldwin. Recibió el Edison Prize en 1965 y en 1970, así como se le otorgó la Orden de Oranje Nassau en 1971. Realizó una gira de despedida en 1995 después de casi 40 años actuando en todo el mundo y junto a artistas como Ansermet, Giulini, Sawallisch, Previn, Ozawa, Waart, Leppard, Shaw y otros. Cantó en los festivales de Edimburgo, Aix-en-Provence, Sofia, Bergen y Tanglewood.

Artículos Relacionados