Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Alonso, Francisco

Alonso, Francisco

Biografías

Alonso, Francisco

Nacimiento: Granada, 9 de mayo de 1887 Muerte: Madrid, 19 de mayo de 1948 Nacionalidad: Español

Francisco Alonso dejó sus estudios de medicina para seguir la carrera musical. Primero se formó con el director de coro Antonio Segura y luego con Celestine Villa. A los 18 años fue capaz de trabajar como arreglador y director para el Regimiento de Córdova y componer el famoso pasodoble Pólvora sin humo. Por esa época también dirigió la orquesta de su ciudad natal y escribió su primera zarzuela, La Niña de los Cantares, para el Teatro Cervantes.

En 1911 emigró a la capital y comenzó a ganar dinero escribiendo couplets para los salones de moda. Sin embargo, no tenía éxitos teatrales y piezas como el sainete en un acto Armas al Hombro, fueron aplaudidas solamente en la noche de estreno. No fue hasta 1916 que logró su primer hito con Música Luz y Alegría en el Teatro Novedades. Tres años después vino La Banderita que reveló avances en la sofisticación orquestal y un confiable manejo del contenido.

Finalmente en 1924 apareció el primero de sus triunfos, La Linda Tapada, que disfrutó de una exitosa temporada en el Teatro Cómico y fue seguida casi de inmediato por La Bejarana en el Teatro Apolo. Ambas llegaron y alcanzaron fama en Latinoamérica, así como algunos números se escucharon en París. Desde entonces Alonso dividió su tiempo entre zarzuelas y revistas en el estilo de los sainetes. En el primer ámbito aparece La Calesea (1925), su más famosa obra, La Parranda (1928) y La Picarona (1930).

Otra importante obra, Me llaman la presumida (1935), con su poderosa atmósfera contemporánea, fue considerada como parte de una trilogía no oficial de zarzuelas de inspiración madrileña, siendo las otras Los Claveles de Serrano y La del manojo de rosas de Sorozábal. Todas revelan un vivo retrato de la capital en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil. Entretanto, la producción de revistas incluye Las Leandras (1931) famosa por algunas canciones.

Después de la Guerra Civil, la zarzuela sufrió un eclipse y la carrera de Alonso también. Trató de adaptar su estilo a los modelos continentales pero ni Rosa la pantalonera (1939) o La zapaterita (1941) pudieron retomar su antiguo talento. Después se dedicó principalmente a la revista con un éxito parcial, siendo Manuelita Rosas (1941) la única que restauró en cierta medida su reputación. Por entonces presidió la Sociedad Española de Autores (1947) y recibió la Gran Cruz de Alfonso X. Falleció poco después del estreno de Luces de Madrid (1947) y en forma póstuma se produjo La Rumbosa en 1951.

Artículos Relacionados


Sigma Project

Sigma Project

El cuarteto de saxos Sigma Project Jesús Torres – Tenebrae (2012) (9.30)…