Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Almeida, Laurindo

Almeida, Laurindo

Biografías

Almeida, Laurindo

Nacimiento: Miracatu, 2 de septiembre de 1917 Muerte: Los Angeles, 26 de julio de 1995 Nacionalidad: Brasileño

Guitarrista, compositor y arreglador brasileño, Laurindo Almeida comenzó a estudiar piano con su madre, pero pronto sintió mayor atracción por la guitarra. Como tal inició su carrera en 1936 cuando decidió actuar a bordo de la línea brasileña Cuyaba. Así visitó y fue influido por la cultura europea, siendo una de las mayores experiencias el escuchar a Django Reinhardt en París. Tras su retorno a Brasil trabajó en la radio Mayrink de Rio de Janeiro y conoció a Garoto, con quien formó el dúo de guitarras Cordas Quentes. Este dúo participó en varias grabaciones a fines de la década de 1930.

En 1947 Almeida realizó giras por los Estados Unidos junto a la banda de Carmen Miranda y por un tiempo se estableció en Hollywood, donde trabajó como músico para películas y como solista de concierto con la violinista Elizabeth Waldo. Compuso música para películas y su interés en el jazz le condujo a la orquesta de Stan Kenton, siendo su solista durante tres años. Poco después se estableció en Los Ángeles y comenzó una sorprendente carrera discográfica.

Almeida ganó dos premios Oscar y 10 premios Grammy. Muchos críticos le consideraron como un pionero del bossa nova, destacando que sus grabaciones Brazilliance con Bud Shank habían introducido este género en los Estados Unidos mucho antes que Stan Getz y Charlie Byrd iniciaran la manía del bossa nova con Jazz Samba. Otros importantes hechos en la carrera de Almeida fue su grabación de los conciertos de Gnattali y de Villa-Lobos en 1966, así como las giras que efectuó con el Modern Jazz Quartet a mediados de los 70. Su catálogo final llegó a contar con más de 800 partituras incluyendo muchas para cine y televisión.

Artículos Relacionados