Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Allende, Pedro Humberto

Allende, Pedro Humberto

Biografías

Allende, Pedro Humberto

Nacimiento: Santiago, 29 de junio de 1885 Muerte: Santiago, 17 de agosto de 1959 Nacionalidad: Chileno

Allende estudió en el Conservatorio Nacional desde 1899 hasta 1908, graduándose como violinista y compositor. El gobierno chileno le envió luego a Francia y a España para perfeccionar sus estudios (1910-11). A su retorno a Chile integró la Sociedad Folclórica. Viajó nuevamente a Europa en 1922 y fue uno de los fundadores de la Academia Internacional de Bellas Artes en París (1923).

En 1928 fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio Nacional, permaneciendo en el cargo hasta su retiro en 1950 y enseñando a muchos de los compositores chilenos que luego ganarían relevancia internacional. En otra visita a Europa (1928), participó como vicepresidente en el Primer Congreso Internacional de Arte Popular realizado en Praga y fue elegido miembro permanente del Concilio Internacional de Arte Popular.

Como invitado del gobierno español, Allende asistió a interpretaciones de varias obras suyas en el Festival Iberoamericano de Barcelona (1929). Además fue miembro honorario de la Sociedad Folclórica Kharkov, la Academia de Bellas Artes de Costa Rica y la Asociación Nacional de Compositores de Chile, así como fue el primer compositor chileno en recibir el Premio Nacional de Arte en 1945.

La obra de Allende como compositor estuvo complementada por una extensa investigación de la música indígena y popular de Chile. Fue responsable de editar las primeras grabaciones en terreno de música araucana. Su estilo compositivo maduro mostró una asimilación y desarrollo de las técnicas impresionistas francesas, aplicándolas a ritmos y melodías campesinas chilenas. Produjo también canciones e himnos escolares encargados por instituciones nacionales.

Entre sus obras están la ópera para niños La Cenicienta (1948), las Escenas Campesinas (1913), el Concierto Sinfónico (1915), el poema sinfónico La Voz de las Calles (1920), los ciclos de Tonadas (1918-22), Paisaje Chileno (1913), Cuarteto de Cuerdas (1930), otras piezas para piano y música vocal.

Artículos Relacionados