Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Alfven, Hugo

Alfven, Hugo

Biografías

Alfven, Hugo

Nacimiento: Estocolmo, 1 de mayo de 1872 Muerte: Falum, 8 de mayo de 1960 Nacionalidad: Sueco

Alfven estudió en el Conservatorio de Estocolmo entre 1887 y 1891. Luego siguió cursos de violín con Lars Zetterquist y de composición con Johan Lindegren. Desde 1890 a 1892 trabajó como violinista en la orquesta de la Opera Real Sueca y en 1896 fue enviado por el gobierno sueco a Bruselas para perfeccionar sus estudios de violín con Cesar Thomson.

En 1899 completa su segunda sinfonía y obtiene varias becas para estudiar en el extranjero, así como para dirigir en Dresden. En 1903 retorna a Suecia, conduce diversos coros y sigue componiendo activamente. En 1908 fue incorporado a la Real Academia de Música de Suecia. Dos años más tarde fue nombrado director de música en la Universidad de Uppsala, cargo que mantuvo hasta en 1939. Tras retirarse del cargo continuó dirigiendo distintas agrupaciones corales.

El estilo musical evocador y romántico de Alfven le convirtió en uno de los primeros compositores escandinavos famosos mundialmente. Tal como Grieg o Sibelius compuso con un carácter nórdico pero trascendiendo el regionalismo. Su música incorporó su interés e investigación en el folclore local, en un lenguaje claramente influido por Richard Strauss y por Richard Wagner pero sin ser imitativo.

Dentro de la producción de Alfven aparecen cinco sinfonías, tres rapsodias suecas, dos ballets, un gran número de piezas corales y canciones, así como varias obras de cámara. También escribió cuatro volúmenes autobiográficos entre 1946 y 1952.

Artículos Relacionados