Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Alfonso X, El Sabio

Alfonso X, El Sabio

Biografías

Alfonso X, El Sabio

Nacimiento: Toledo, 23 de noviembre de 1221 Muerte: Sevilla, 4 de abril de 1284 Nacionalidad: Español

Hijo de Fernando el Santo, Alfonso se convirtió en rey de Castilla y León en 1252. Fue un notable patrono de las artes, las ciencias y la cultura, siendo él mismo poeta y músico. Reconoció la importancia de la España Islámica así como las herencias romana y visigoda, y su corte se transformó en un famoso punto de encuentro de estudiosos y artistas musulmanes, cristianos y judíos. En 1254 fundó una cátedra de música en la Universidad de Salamanca estipulando que debía contar con un profesor de composición.

Se considera que Alfonso sacrificó las relaciones familiares y la estabilidad política al plantear esquemas poco prácticos de reformas liberales. Y aunque no encontró acogida entre sus más cercanos durante sus últimos años, anticipó notables reformas sociales, educaciones y judiciales, motivado por el uso de lo vernacular en la pedagogía y el arte, e hizo a de España una nación respetada en Europa.

Las canciones de la colección Cantigas de Santa María le ocuparon más tiempo que cualquiera de sus otros proyectos culturales (que incluyeron libros de historia, leyes, astronomía y juegos, y poesía). No sin razón la primera cantiga plasma su principal intención: “la composición trae consigo entendimiento”. Una selección de sus obras apareció en 1922 editada por García Solalinde, quien más tarde editó con otros una publicación más completa.