Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Aler, John

Aler, John

Biografías

Aler, John

Nacimiento: Baltimore, 4 de octubre de 1949 Nacionalidad: Estadounidense

El tenor John Aler estudió con Rilla Mervine y Raymond McGuire en la Universidad Católica de América en Washington DC. También estudió con Oren Brown en el American Opera Center de la Juilliard School de Nueva York desde 1972 hasta 1976, con Marlene Malas, y en el Berkshire Music Center de Tanglewood. En 1977 realizó su debut operático como Ernesto en el American Opera Center, el mismo año que ganó primeros premios en el Concurso Internacional de Canto de París.

John Aler ha actuado con las principales compañías y en los escenarios más importantes de Europa, incluyendo el Covent Garden, la Deutsche Oper, la Staatsoper de Viena, la Opera Bávara, el Festival de Salzburgo, Hamburgo, Ginebra, Madrid, Lyon y Bruselas. Asimismo se ha presentado en la New York City Opera y en St.Louis, Santa Fe, Washington DC y Baltimore. Como solista colabora con distintas orquestas europeas y norteamericanas, siendo dirigido por Barenboim, Dutoit, Gardiner, Masur, Mehta, Norrington, Ozawa, Rattle, Salonen y Zinman entre otros.

Algunas de las obras en las que ha actuado son San Francisco de Asis de Messiaen en los festivales de Salzburgo y de Lucerna, Juana de Arco de Honnegger y La Infancia de Cristo de Berlioz en Alemania. También ha participado en presentaciones de Dylan Trilogy de Corigliano, El Niño y los Sortilegios y La Hora Española de Ravel, la Pasión según San Mateo de Bach, La Cruzada de los Niños de Pierné, así como la Novena Sinfonía y la Misa en Do de Beethoven. Además se unió al maestro Masur y la Filarmónica de Israel en el Avery Fischer Hall para celebrar los 50 años de la fundación del estado de Israel.

John Aler ha realizado más de cincuenta grabaciones, incluyendo intervenciones en El Toreador de Adolphe Adam para Decca, el Te Deum de Berlioz y una colección de canciones para Delos, La Viuda Alegre para EMI, canciones de Berlioz para Deutsche Grammophon, así como Pulcinella y Renard de Stravinsky para Teldec.

Artículos Relacionados