Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Albright, William

Albright, William

Biografías

Albright, William

Nacimiento: Gary, 20 de octubre de 1944 Muerte: Ann Arbor, 17 de septiembre de 1998 Nacionalidad: Estadounidense

El compositor e intérprete William Albright fue conocido por su música para teclado, aunque produjo obras para cada medio, varias de las cuales involucraron elementos electrónicos, visuales y teatrales. Sus composiciones incorporan un complejo estilo personal improvisatorio con aspectos de la música popular de los Estados Unidos, a menudo para un efecto cómico. Albright también fue reconocido como intérprete de piano de ragtime y de estilos de jazz temprano como boggie-woogie.

Albright estudió composición en el Departamento Preparatorio de Juilliard, la Universidad de Michigan y el Conservatorio de París. Sus principales profesores fueron Ross Lee Finney, George Rochberg y Olivier Messiaen. También estudió órgano con Marilyn Mason. Sus obras han sido interpretadas por tales orquestas como la Filarmónica de Budapest, la Sinfónica de Bergen, la Orquesta de la Radio Austriaca, la Orquesta de Cámara St.Paul, la Filarmónica de Kiev y la American Composers Orchestra.

Durante su vida, Albright recibió numerosos premios incluyendo el Reina María José, dos becas Fulbright, dos becas Guggenheim y encargos de la fundación Koussevitsky, Chamber Music America y Meet the Composer/Reader’s Digest. En 1979 fue compositor residente de la American Academy en Roma y en 1993 recibió el Composer of the Year Award de la American Guild of Organists.

Como intérprete, Albright realizó conciertos y recitales en todo Europa, Canadá y los Estados Unidos. Se especializó en interpretaciones de nueva música para órgano, estrenando más de treinta obras escritas por compositores de Estados Unidos y de Europa, muchos de ellas comisionadas por él.

Desde 1970 hasta su muerte, Albright enseñó composición en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, también fue profesor asociado de su estudio de música electrónica. Fue honrado con el premio de servicio distinguido de la institución en 1973 y en 1990 recibió el premio de reconocimiento de la facultad.