Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Albéniz, Isaac

Albéniz, Isaac

Biografías

Albéniz, Isaac

Nacimiento: Camprodon, España, 29 de mayo de 1860 Muerte: Cambo les Bains, Francia, 18 de mayo de 1909 Nacionalidad: Español

Este es uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno. Junto a Enrique Granados es uno de los máximos exponente del piano romántico español.
Nació en Camprodón (Gerona) y fue un niño prodigio al piano. Su padre Angel Albéniz preparó el primer concierto público de su hijo cuando éste sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona). A los 13 años el joven talentoso escapó de su casa y trabajó como pianista en varios países latinoamericanos, a donde llegó en un barco como polizón.

En el otoño de 1873 regresó a Madrid. Más tarde estudió en el Conservatorio de Bruselas con los compositores Franz Liszt (húngaro) y Felipe Pedrell (español). En 1893 se estableció en París, donde recibió clases de Vincent D”Indy y entró en contacto con un grupo de compositores de la vanguardia europea. Entre ellos Claude Debussy y Gabriel Fauré, que influyeron decisivamente en su moderna técnica compositiva.

Su obra maestra es la suite para piano Iberia (1906-1909), composición virtuosa y musicalmente compleja. Del resto de su producción destacan las piezas para piano Rapsodia Española y Suite Española, las óperas El Opalo Mágico y Pepita Jiménez.

Artículos Relacionados