Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Alard, Jean-Delphin

Alard, Jean-Delphin

Biografías

Alard, Jean-Delphin

Nacimiento: Bayonne, 8 de marzo de 1815 Muerte: París, 22 de febrero de 1888 Nacionalidad: Francés

Violinista y compositor francés. A los diez años interpretó tan bien el Concierto N°12 de Viotti que los ciudadanos de Bayonne decidieron enviarle a París. Ahí ingresó a la clase de Habeneck en el Conservatorio en 1827 y ganó el primer premio en 1830. Continuó estudiando composición con Francois Fetis hasta 1833, mientras trabajaba como violinista en la Orquesta del Teatro de la Opera.

En 1831 debutó como solista con la Societe des Concerts du Conservatoire logrando el aprecio de Paganini, quien se encontraba en la audiencia. Pronto Allard se hizo conocido como excelente violinista. En un concierto en memoria de Mendelssohn fue elegido para interpretar el reciente concierto para violín del compositor.

También logró fama como sobresaliente intérprete de música de cámara, sobretodo con su propio cuarteto de cuerdas. En 1840 fue nombrado miembro de la orquesta real y se convirtió en primer violín con la muerte de Baillot en 1842. Ocupó el mismo puesto en 1853 dentro de la orquesta imperial.

Sin embargo, el logro más trascendente de Allard fue su largo periodo (1843-75) como profesor en el Conservatorio de París. Siendo sucesor de Baillot, transmitió la gran tradición italo-francesa de Viotti a una generación de violinistas. Su más famoso estudiante fue Sarasate, pero el talento pedagógico de Allard también es evidente en Ecole du Violon: Methode Complete et Progressive (París, 1844), obra traducida a varios idiomas, así como en sus numerosos estudios (entre ellos 24 caprichos en todas las tonalidades Op.41). Las otras composiciones, dos conciertos para violín, dos sinfonías concertantes y varias fantasías sobre temas de óperas, han desaparecido del repertorio.

Su antología Maitres Classiques du Violon (Mainz, 1863), un valioso rescate del olvido de muchas obras antiguas, contiene 56 composiciones de compositores del siglo XVIII y de comienzos del siglo XIX. A diferencia de muchos editores contemporáneos, Allard era fiel a los originales y sólo agregaba un bajo figurado poco pretencioso. Como violinista siguió actuando hasta el final de su vida y fue escuchado por última vez en un concierto de beneficencia en 1884.