Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Alain, Jehan

Alain, Jehan

Biografías

Alain, Jehan

Nacimiento: St.Germain-en-Laye, 3 de febrero de 1911 Muerte: Petit-Puy, 20 de junio de 1940 Nacionalidad: Francés

Compositor y organista francés, hijo de Albert Alain, de quien recibió sus primeras lecciones de órgano y a quien asistió desde 1924 en la iglesia de St.Germain-en-Laye. Después de estudiar piano con Augustin Pierson ingresó al Conservatorio de París en 1927 y permaneció en él durante doce años, estudiando órgano con Dupré, así como composición con Dukas y Roger-Ducasse. Desde 1935 hasta 1939 fue organista en St.Nicolas de Maisons Lafitte y en 1936 ganó el Prix des Amis de l’Orgue con su Suite.

Desde 1929 hasta el final de su corta vida (falleció en acción durante la Segunda Guerra Mundial) la composición fue la principal preocupación de Alain. Produjo un grupo de hermosas obras de cámara y canciones, como por ejemplo Trois Mouvements (1935) para flauta y piano, pero una escasa cantidad de creaciones suyas fue publicada mientras vivió.

Alain era un brillante intérprete de órgano y de piano, y el estilo de su música para teclado seguía sobretodo su ingenioso talento como improvisador. Escribió una serie de pequeñas obras llenas de ritmos, armonías y sonoridades variadas y originales, revelando una personalidad musical en rápido desarrollo. Sin embargo, es posible encontrar influencias de Satie, Debussy y Messiaen.

Las impresiones pictóricas y las ideas efímeras que pasaban por la imaginación de Alain se reflejan en los fantasiosos títulos que le daba a algunas piezas para teclado. Sentimientos más serios aparecen en obras para órgano como Deuils o Luttes. Hay un toque oriental en las Deux Danses a Agni Yavishta y mucho fervor religioso en las Litanies. Sus logros más individuales para este instrumento aparecen en la música de los años 1934-36 que incluye Le Jardin Suspendu, el Intermezzo y las dos Fantaisies.

Artículos Relacionados