Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Ahronovich, Yuri

Ahronovich, Yuri

Biografías

Ahronovich, Yuri

Nacimiento: Leningrado, 13 de mayo de 1932 Muerte: 31 de octubre de 2002 Nacionalidad: Ruso nacionalizado Israelí

Este director israelí de origen soviético ingresó a la Escuela Central de Música de Leningrado en 1939, pero sus estudios fueron interrumpidos por la guerra y debió permanecer en Leningrado. Reasumió su formación en 1945, principalmente como violinista, y continuó en el Conservatorio de Leningrado. Más tarde estudió dirección con Natan Rakhlin y Kurt Sanderling. En 1956 fue nombrado director de la Filarmónica de Saratov. También enseñó en el Conservatorio de esta ciudad y condujo sus primeras óperas. Al año siguiente ocupó el cargo de director en Yaroslav, donde permaneció hasta ser nombrado director principal de la Sinfónica de la Radio de Moscú en 1964. Este puesto le permitió además actuar como director invitado en presentaciones del ballet del Bolshoi.

Ahronovich dejó la Unión Soviética en 1972, se estableció en Israel y adquirió la ciudadanía israelí. Después de algunos conciertos con la Filarmónica de Israel comenzó a realizar giras, apareciendo en Londres con la Royal Philharmonic y en los Estados Unidos con la Filarmónica de Nueva York. Realizó su debut operático en occidente con Otello en Colonia, donde fue nombrado director de los conciertos Gürzenich desde 1975. Su primera aparición en el Covent Garden fue en 1974 dirigiendo Boris Godunov de Mussorgsky y un año después condujo Romeo y Julieta de Prokofiev para el Royal Ballet.

Fue director permanente de la Orquesta Filarmónica de Colonia entre 1975 y 1986, así como de la Orquesta Real de Estocolmo entre 1982 y 1987. Desde 1984 es miembro de la Academia Real Sueca y en 1987 recibió la Orden de la Estrella Polar del Rey de Suecia. También le han otorgado el premio Ettinger de Jerusalem en 1988 y el premio Arco d’Oro de la Universidad de Turín en 1991.