Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Aguilera de Heredia, Sebastián

Aguilera de Heredia, Sebastián

Biografías

Aguilera de Heredia, Sebastián

Nacimiento: Zaragoza, Alrededor de 1565 Muerte: Zaragoza, 16 de diciembre de 1627 Nacionalidad: Español

Este compositor fue organista en la catedral de Huesca desde 1585 hasta 1603, cuando pasó a ocupar el cargo de sacerdote organista en la catedral de La Seo en Zaragoza. Con el correr de los años el órgano fue reparado continuamente siguiendo sus requerimientos y en 1620 utilizó sus influencias para lograr el cargo de organista asistente para su alumno José Jiménez, quien le sucedió como organista después de su muerte.

Aguilera escribió exclusivamente para la iglesia, tanto música vocal como obras para órgano. Su creación instrumental siguió tanto la tradición de Cabezón y Santa María como las nuevas tendencias de Cabanilles y Correa de Arauxo. Sus tientos son de diverso tipo y en tres de ellos fue el primer compositor ibérico en emplear el término falsas para denotar composiciones en tiempo lento con un uso casi continuo de disonancia, progresiones armónicas inesperadas, relaciones falsas y otras técnicas.

Aguilera fue famoso por su colección Canticum Beatissimae Virginis deiparae Mariae que contiene 36 partituras basadas en el Magnificat. Básicamente son cuatro ciclos de ocho partituras, una para cada tono, mientras que los ciclos son para cinco, seis, ocho y cuatro voces respectivamente. Hay obras tratadas como canto llano y otras en la manera de la música tardía de Victoria. Con excepción de la carencia de continuo, tales creaciones revelan la dirección que estaba tomando la música policoral española.

Artículos Relacionados