Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Aguado, Dionisio

Aguado, Dionisio

Biografías

Aguado, Dionisio

Nacimiento: Madrid, 8 de abril de 1784 Muerte: Madrid, 29 de diciembre de 1849 Nacionalidad: Español

Probablemente recibió su formación inicial en guitarra de Miguel García en una época en que todavía se usaba en España la notación por tablatura para el instrumento. Alrededor de 1800 y al igual que Sor, Aguado fue influido por el italiano Federico Moretti y adoptó la notación convencional para la guitarra. La carrera de Aguado se desarrolló lentamente debido a la invasión napoleónica de España y sus consecuencias. Estuvo retirado en la villa de Fuenlabrada, estudiando y perfeccionando su técnica, desde 1803 hasta 1824, año en que su madre falleció. Su Colección de Estudios para Guitarra apareció en Madrid en 1820.

En 1825 se trasladó a París (mientras Sor estaba en Rusia) y rápidamente logró fama como virtuoso y profesor. Una versión revisada de su Escuela de Guitarra (Madrid, 1825) fue traducida al francés como Methode Complete pour la Guitare y publicada en París hacia 1830. La última década de su vida la pasó en Madrid donde revisó su método y se dedicó a la enseñanza.

En los años anteriores a su definitiva partida desde París (1838), Aguado trabajó en estrecha colaboración con Sor. Ofrecieron muchos conciertos juntos y Sor dedicó el dueto Op.41, Les Deux Amis, a su joven colega. Aunque no compartían la misma técnica, hubo una mutua admiración y Sor “perdonaba” la técnica de Aguado solamente debido a la perfecta musicalidad y talentosa forma de ejecutar de este último.

Aunque no se dispone de un catálogo completo de las composiciones de Aguado, se cree que escribió numerosos estudios, danzas, rondós y fantasías. Su método de guitarra fue tremendamente popular durante el siglo XIX y se reeditó con frecuencia. También es conocido por la invención del “tripedisono”.

Artículos Relacionados