Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Agricola, Johann Friedrich

Agricola, Johann Friedrich

Biografías

Agricola, Johann Friedrich

Nacimiento: Dobitschen, 4 de enero de 1720 Muerte: Berlín, 2 de diciembre de 1774 Nacionalidad: Alemán

Musicógrafo, compositor, organista, profesor de canto y director alemán, Johann comenzó a estudiar música desde niño. Desde 1738 a 1741 estuvo en la Universidad de Leipzig y fue alumno de Johann Sebastian Bach. En 1741 se trasladó a Berlín, se convirtió en alumno de Quantz y entró en contacto con Carl Philip Emmanuel Bach, Graun y sus contemporáneos. Desde entonces inició una carrera musical de notable versatilidad, siendo influido profundamente por la crítica y la especulación teórica musical de Berlín. Su trabajo como musicógrafo ha probado ser su aporte más perdurable.

Como antiguo alumno de Johann Sebastian Bach fue capaz de colaborar con Carl Philip Emmanuel al escribir el obituario que apareció en la Musikalische Bibliothek de Mizler en 1754 y se convirtió en una fuente principal para posteriores biografías sobre Bach. Publicó en 1757 la traducción alemana de Opinioni de Cantori Antichi e Moderni de Tosi, agregando notas y comentarios que dieron a la traducción un sitial de privilegio para la enseñanza del canto.

También asistió en la publicación de Musica Mechanica Organoedi (1768) de Jacob Adlung agregando lo que había aprendido de Bach sobre la construcción de órganos y otros instrumentos de teclado. Su estudio de la melodía (1771) sigue siendo uno de los importantes escritos sobre el tema y su ensayo biográfico sobre Graun (1773), así como su participación en el obituario de Bach, sirvieron como punto de partida para posteriores escritores.

La carrera de Agricola como compositor de ópera en estilo italiano fue promovida por el patronazgo de Federico el Grande. Su primer intermezzo fue estrenado con mucho éxito en Postdam en 1750 y Federico le nombró compositor de la corte en 1751. Pero el mismo año se casó con Benedetta Emilia Molteni, una de las cantantes de la corte, contraviniendo la norma del rey que decía que los cantantes debían permanecer solteros. Federico multó a la pareja disminuyendo el salario de ambos.

Cuando en 1759 falleció Graun, el principal compositor de ópera de Federico, Agricola fue nombrado director musical de la Opera sin el título de kapellmeister y su producción en el género comenzó a decaer. Al poco tiempo sus óperas no eran más que pálidas imitaciones de las de Graun. El mismo Federico solicitó numerosos cambios en posteriores obras debido a la calidad o el estilo de las partituras. De hecho fue en aquellas labores no supervisadas por Federico donde Agricola trabajó mejor, incluyendo las de cantante, profesor e intérprete de órgano. Hacia 1772 era considerado el mejor organista de Berlín y el mejor maestro de canto de Alemania.