Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Agricola, Alexander

Agricola, Alexander

Biografías

Agricola, Alexander

Nacimiento: Alrededor de 1446 Muerte: Valladolid, Agosto de 1506 Nacionalidad: Franco-flamenco

Compositor activo en Italia, Francia y los Países Bajos, fue famoso por sus misas, motetes, canciones y obras instrumentales. Alguna información biográfica puede ser deducida del poema conmemorativo Epitaphion Alexandri Agricolae Symphonistae Regis Castiliae, en donde se le llama “el belga” y dice que fue llevado a España por el Rey Felipe de Castilla, muriendo a la edad de 60 el mismo año (1506) que su maestro.

Los primeros datos del compositor aparecen en Italia y se refieren a él como Alessandro Alemanno. Desde 1471 hasta 1474 fue cantante y compositor de Galeazzo Maria Sforza, duque de Milán. Luego buscó otro puesto y el 23 de marzo de 1474 el duque dictó una carta recomendando a Alessandro d’Alemagno a Lorenzo de Medici. Diez semanas después se le autorizó a viajar a los Países Bajos y el 4 de julio de 1474 Agricola le escribió al duque de Milán desde Florencia.

Dos años después estaba en Cambrai, al parecer trabajando para la catedral como cantante, y el organista Alexander de la ciudad de Utrecht es mencionado en un documento de 1477. Nada se sabe de las actividades suyas en los siguientes dieciséis años (1476-1491), pero pasó la última parte de este periodo en la capilla real francesa. Hacia 1491 dejó Francia sin permiso del rey y el 1 de octubre aparece su nombra inscrito como cantante en la Catedral de Florencia, donde permaneció hasta abril de 1492.

Su partida de Florencia fue seguida casi de inmediato por la llegada de una carta de Carlos VIII de Francia a Pietro de Medici solicitando con urgencia el retorno de Agricola a la corte francesa. Por entonces el compositor estaba llegando a la corte aragonesa en Nápoles donde fue recibido por Ferrante I. Las presiones de Agricola para volver a Francia continuaron, el músico eventualmente retornó a la capilla francesa y permaneció hasta septiembre de 1493, fecha en que Ferrante terminó una negociación para lograr un cargo permanente en Nápoles.

Nada se sabe de las actividades de Agrícola desde 1493 hasta 1500, cuando ingresó al servicio de Felipe el Hermoso, duque de Burgundia y rey de Castilla. Probablemente permaneció en la corte francesa hasta la muerte de Carlos en 1498. Desde el comienzo de su servicio en la corte y hasta su muerte en 1506, el nombre de Agricola aparece en muchas capillas, ya que acompañaba al duque a sus viajes a Luxemburgo, Francia y España. Su reputación como cantante y compositor era enorme. Fue durante uno de los viajes a España que murió a causa de la plaga.

Aunque Agricola pasó muchos años en Italia, su estilo es más cercano al de Ockeghem, con quien estuvo asociado en la capilla real. Ambos favorecieron un contrapunto de riqueza rítmica y flujo melismático. Agrícola empleaba la repetición, la secuencia y la imitación, así como adoptó las largas y complejas líneas rítmicas de Ockeghem, pero de todos los franco-flamencos, parece haber sido el menos influido por los conceptos italianos de claridad formal y cohesión melódica.