Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Biografías » Accardo, Salvatore

Accardo, Salvatore

Biografías

Accardo, Salvatore

Nacimiento: Turín, 26 de septiembre de 1941 Nacionalidad: Italiano

Estudió violín con Luigi d’Ambrosio en el Conservatorio de Nápoles, obtuvo su diploma en 1956 y realizó un curso de postgrado con Ivonne Astruc en la Academia Chigiana de Siena. Ganó las competencias internacionales de Vercelli (1955) y Ginebra (1956). En 1958 obtuvo el Trofeo de Primavera de la radio italiana y el Premio Internacional Paganini en Génova. Luego realizó giras por Europa y América logrando rápidamente renombre como uno de los mejores violinistas de su generación.

Accardo es un intérprete intuitivo con una técnica ágil, fácil y brillante que abarca todo el repertorio desde Vivaldi y Bach hasta la música contemporánea. Es considerado uno de los grandes intérpretes de Paganini, habiendo grabado los caprichos, algunas partituras de cámara y casi toda la obra para violín y orquesta de este compositor-violinista. También se interesa por la música de cámara y ha organizado festivales centrados en el ámbito camerístico en Nápoles y en Cremona, así como conducido y actuado junto a la Orquesta de Cámara Italiana. Es profesor en la Academia Chigiana de Siena.

En el último tiempo Accardo ha dirigido a orquestas sinfónicas como la de Santa Cecilia y la NDR de Hamburgo, con célebres solistas como Martha Argerich, Lynn Harrell, Anne-Sophie Mutter, Ruggero Raimondi y otros. Durante la temporada 1993-94 fue director del Teatro San Carlos de Nápoles, en 1982 recibió la Gran Croce del presidente de la república italiana y en 1987 debutó como director lírico en una ópera de Rossini.

Artículos Relacionados