cerrar
Ahora al aire Música sacra Escuchar
BUSNOIS Antoine
Misa "El hombre armado" 31'00
Pro Cantione Antiqua
Bruno Turner, director

HASSE Johann Adolf
Miserere en Mi Mn 23'00
Greta de Reyghere, soprano
Susanna Moncayo von Hasse, contralto
Ian Honeyman, bajo
Dirk Snellings, bajo
Coro y Orquesta Il Fondamento
Paul Dombrecht, director

Archivo maestro

Leyendas de Lemminkainen y Canción de Primavera de Jean Sibelius

maestro_sibelius_jarvi01

Leyendas de Lemminkäinen Op.22 (43.30)
Canción de Primavera Op.16 (7.50)

Presentamos música de Jean Sibelius interpretada por Neeme Järvi y la Sinfónica de Gotemburgo.

Las primeras obras orquestales de Jean Sibelius aparecieron en la década de 1890, justo en el momento en que el autor finlandés se acercaba a los treinta años de edad, concluía una etapa de estudios en el extranjero y, compartiendo el anhelo independentista que se propagaba entre sus compatriotas, comenzaba a buscar inspiración en aquellas leyendas, cuentos y mitos nórdicos que le habían fascinado desde niño.

De hecho, Sibelius retornó a las páginas del Kalevala, una colección de cantos y poemas épicos de la mitología finlandesa editada en 1835, y recreó algunos de sus contenidos en las que serían sus primeras páginas orquestales: la sinfonía coral Kullervo que completó en 1892 y el ciclo de cuatro poemas sinfónicos Leyendas de Lemminkäinen que terminó en 1896.

En el primero de los poemas, Lemminkäinen busca refugio en una isla y en los tres años que permanece en ella seduce a toda su población femenina, exceptuando una joven. En los siguientes dos poemas, tiene que internarse en Tuonela, el reino de los muertos, para cumplir con una prueba que le permitirá conseguir una esposa. Esa prueba es asesinar al cisne sagrado que nada en las oscuras aguas del inframundo.

Sin embargo, y antes de que pueda matar al cisne, Lemminkäinen es capturado, cortado en trozos y lanzado al río por el Hijo de la Muerte. La madre del protagonista desciende entonces a Tuonela, recupera los fragmentos del cuerpo y los une para devolver la vida a su hijo con sus poderes mágicos. Finalmente, el cuarto poema sinfónico alude al héroe cabalgando sin descanso desde comarcas lejanas hasta la tierra que le vio nacer.

Los títulos de las Leyendas de Lemminkäinen Op.22 son Lemminkäinen y las doncellas de la isla, El cisne de Tuonela, Lemminkäinen en Tuonela y Retorno de Lemminkäinen.

En estos inicios creativos, la música de Sibelius se movió en dos tendencias básicas. Por un lado, aquella esencialmente finlandesa, y más política, que intentaba capturar y forjar autenticidad étnica y legitimidad cultural. Por el otro, aquella de ecos sueco-finlandeses, que buscaba atraer al público internacional con elementos más tradicionales y melodías convencionales, con tintes sentimentales y melancólicos asociados a lo “escandinavo”.

La última tendencia reapareció una y otra vez durante la carrera de Sibelius en partituras incidentales o miniaturas orquestales, como fue el caso de una obra que nació como una Improvisación para orquesta en 1894, fue revisada y rebautizada como La Tristeza de la Primavera en 1895 y terminó publicada, con nuevas adaptaciones, bajo el título Canción de Primavera Op.16 en 1902.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana