*
Estás leyendo: En Cerrillos se inaugura “Suprasensibilidades”, seminario en torno a la figura de Hubert Fichte
Fecha 15 de septiembre Agregar al calendario
Lugar Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos Ver mapa

Este escritor, etnólogo y viajero alemán, considerado uno de los precursores de los estudios postcoloniales y los estudios queer, visito Chile en 1971 y se entrevisto personalmente con el Presidente Salvador Allende.

El sábado 15 de septiembre se inaugurará, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el seminario Suprasensibilidades en torno a la figura de Hubert Fichte (1935– 1986), escritor, etnólogo y viajero alemán.

Considerado uno de los precursores de los estudios postcoloniales y los estudios queer en Alemania, fue influenciado por los escritores Marcel Proust, Hans Henny Jahnn y Jean Genet. El último lo ayudó a revelar públicamente su homosexualidad. En los años setenta Fichte trabajó en investigaciones de temas etnológicos, viajó a Brasil, Haití, Trinidad, Lisboa, Nueva York y Dakar.

Desarrolló una escritura experimental, basada en su intercambio con las escenas locales y sus experiencias de viaje. Su método en Alemania ha sido considerado precursor de los estudios postcoloniales y de género de los años 80 y 90. Combinó la ciencia con la poesía en sus exploraciones. Escribió varios libros y murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en 1986.

En 1971 visitó Chile y escribió sobre la Unidad Popular, el submundo santiaguino y las posibilidades de autoconocimiento del lenguaje, encontrando “nuevas estructuras de la sensibilidad”. También se entrevistó personalmente con el Presidente Salvador Allende.

Las conversaciones del seminario Suprasensibilidades girarán en torno a cuáles fueron los aportes que nos dejaron hoy en día la mirada crítica de Fichte y su paso por el Chile de los 70s. Los invitados dialogarán sobre su método etnográfico de observación, y las nuevas herramientas para la discusión sobre la identidad, el género y los límites del lenguaje. 

Específicamente en Chile, se revisarán las temáticas que el investigador indagó: política, espiritualidad popular, religiosidad y homosexualidad.

El conversatorio reúne destacadas figuras que estarán en Chile como Anselm Franke (jefe del departamento de artes visuales y cine del Haus der Kulturen der Welt en Alemania), Diedrich Diederichsen (autor alemán, periodista musical y crítico cultural),  Amilcar Packer (artista visual, gestor cultural y curador independiente, residente en Brasil), el curador Rodolfo Andaur, Jorge Díaz, Gonzalo Díaz, Claudia del Fierro, Tamar Guimarães, Max Hinderer Cruz, David Maulén, Mario Navarro Cortés y Nelly Richard.

El seminario va de la mano con la exposición Suprasensibilidades en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del proyecto “Hubert Fichte: Amor y Etnología”, sobre el “experimento” socialista llevado a cabo por el gobierno de la Unidad Popular, a partir de su viaje realizado a Chile en 1971.

El programa, moderado por el curador Mario Navarro y la investigadora Paz Guevara, se desarrollará desde las 15:00 hasta las 19:15 horas. Es público y gratuito. 

Comentarios


Artículos Relacionados