*
Estás leyendo: Max Valdés dirige a la Filarmónica de Santiago en el debut de la Resurección de Panderecki en el Municipal
Fecha 4 y 5 de septiembre Agregar al calendario
Lugar Teatro Municipal de Santiago Ver mapa

La obra está inspirada en la caída de las Torres Gemelas. Luis Alberto Latorre será el solista a cargo del piano.

Mañana, martes 4 de septiembre, será el estreno en Chile de Resurrección, la obra de Krzysztof Penderecki inspirada en la caída de las Torres Gemelas. Será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la batuta de Max Valdés.

Penderecki, uno de los más admirados compositores del siglo XX, ha ligado su música a las grandes tragedias de nuestro tiempo. De ahí ha un verdadero concierto coral en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El piano estará a cargo del solista Luis Alberto Latorre. Cuenta que no sabía anteriormente de esta pieza:

“Es música distinta a la que yo tenía en mi cabeza…siempre me gustó lo que hizo Penderecki en los 50s y 60s, cuando se salía de las normas; después fue cambiando su estilo, con ribetes tonales, para llegar a ser un compositor muy ecléctico”.

Por lo demás, considera que  esta obra, concentrada en un solo movimiento dividido en 10 secciones, “es una obra de carácter espectacular. Trata de reflejar la tragedia del 11/9, y lo consigue, congeniando momentos dolorosos con otros más esperanzadores”.

La obra tiene una forma cíclica que se asemeja a una passacaglia, motivo por el cual “quise complementarla con la Cuarta Sinfonía, de Brahms”, señala Valdés. El repertorio también incluye el Preludio sinfónico, del chileno René Amengual (1911-1954).

Además del estreno, se realizará otra función el día miércoles 5 de septiembre. Ambas están programadas para las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago. La entrada tiene un valor que va desde los $2.000 hasta los $27.000.

Dirección musical: Maximiano Valdés

 

Programa:

René Amengual

Preludio sinfónico

 

Krzysztof Penderecki

Resurrección

Piano: Luis Alberto Latorre

 

Johannes Brahms

Sinfonía nº 4 en Mi menor, op. 98

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

 

 DURACIÓN APROXIMADA:

1 hora 40 minutos (inculye intermedios)

Comentarios


Artículos Relacionados