*
Estás leyendo: Luis Orlandini se presenta junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: ¡Tenemos invitaciones dobles!
36 compartidos Comentarios
Fecha 6 y 7 de julio Agregar al calendario
Lugar Teatro Universidad de Chile Ver mapa

Interpretará una obra de Darwin Vargas que no se ha vuelto a tocar desde su estreno en 1962.

Este viernes 6 y el sábado 7 de julio se presentará, en el Teatro Universidad de Chile el destacado solista en guitarra, Luis Orlandini, tras dos años de su último espectáculo en el recinto.

Elegido recientemente como Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el destacado músico ha desarrollado una importante carrera a nivel nacional e internacional, posicionándose como una de las principales figuras de la guitarra en Chile. En su trayectoria destaca el rescate permanente del trabajo de compositores nacionales.

“Mi relación con la música chilena surge de la necesidad íntima de poder ser parte de mi propia cultura y de la creación de los compositores chilenos. Me ha hecho sentir vivo, que soy parte del desarrollo musical de mi país”, comenta al respecto.

Orlandini interpretará una obra de Darwin Vargas, a quien tuvo el privilegio de conocer en sus últimos años de vida. Se trata de una renovada versión de Rapsodia para días de duelo y esperanza, una de las primeras obras chilenas para guitarra y orquesta. Fue estrenada en 1962 y desde entonces no ha vuelto a ser tocada.

Escrita a partir del terremoto de Valdivia de 1960, en la obra “la orquesta simboliza la tierra, con su poder destructor, y la guitarra al hombre, con su lucha por sobrevivir ante tal cataclismo”, explica el músico.

Al guitarrista lo acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del director asociado François López-Ferrer, quien asumió este compromiso luego de que el maestro David del Pino presentara problemas de salud que le impidieron viajar a Chile.

Así, el joven director estadounidense conducirá también obras de otros tres reconocidos compositores de origen francés, comenzando con Claude Debussy, una de las figuras centrales de fines de siglo XIX y comienzos del XX. De él, la Sinfónica Nacional interpretará Petite Suite, conjunto de piezas breves compuestas originalmente para piano a cuatro manos y orquestadas en 1907.

En tanto, en la segunda parte del concierto el público podrá escuchar El cazador maldito, un poema sinfónico que constituye una de las obras pioneras de este género en Francia. Todo finalizará con La Valse, de Maurice Ravel, un “poema coreográfico” compuesto entre 1919 y 1920, primero para dos pianos y luego para orquesta. La obra se configura como una serie de valses de tipo straussiano, que evoca el recuerdo de aquella cultura europea destruida con la Primera Guerra Mundial, simbolizada o representada por el vals vienés.

Ambas funciones están programadas para las 19:40 horas y la entrada tiene un valor que va desde los $6.000 hasta los $15.000.

Si quieres participar por entradas dobles para la función del viernes 6 de julio, completa el siguiente formulario:

Comentarios


Artículos Relacionados