*
Estás leyendo: Sueño de una noche de verano: El Concierto 5 de la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Municipal
45 compartidos Comentarios
Fecha 19 y 20 de junio Agregar al calendario
Lugar Teatro Municipal de Santiago Ver mapa

Para abrir el concierto se exhibirá La isla encantada, op. 106, del chileno Ignacio Salvo, ganador del Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago. También se incluirá obras de Tchaikovsky y Mendelssohn.

Los próximos 19 y 20 de junio se presentará el Concierto 5 del Teatro Municipal de Santiago, titulado Sueño de una noche de verano. Será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

Para abrir el concierto se exhibirá La isla encantada, op. 106, del chileno Ignacio Salvo, ganador del Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago. Esta combina referencias musicales románticas y postmodernas con contenidos extramusicales extraídos de La tempestad de William Shakespeare.

“La obra se inspira en dos imágenes, personajes y momentos de la novela del escritor inglés, resaltando las características mágicas y fantásticas. “Ariel”, título del primer movimiento, describe a este espíritu sílfide servil del mago Próspero, quien suele confundir con sus canciones al resto de los personajes”, señala Salvo.

Y el segundo movimiento, “Miranda y Ferdinando”, “retrata el amor entre estos dos personajes”, continúa el joven compositor nacional.

Luego será el turno de Piotr Ilych Tchaikovsky, quién, también atraído por la obra de Shakespeare, compuso Romeo y Julieta, una Obertura-Fantasía conocida especialmente por el “tema del amor”, melodía a menudo utilizada en el cine.

Para finalizar, la Orquesta o interpretará Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, músico que leyó por primera vez la comedia de Shakespeare en 1826, cuando tenía 17 años, y rápidamente compuso una obertura inspirada en ella. Dieciséis años más tarde, en 1842, Federico Guillermo IV de Prusia le pidió terminar la obra.

La música de esta pieza incluye una variedad de números, desde el veloz y sutil scherzo, al mágico final con coro y solistas y, por supuesto, la marcha nupcial, la composición más conocida de Mendelssohn y una de las más famosas de la historia de la música.

El concierto contará con la participación de los actores Héctor Noguera y Tita Iacobelli en el papel de los narradores, además de la participación de las sopranos Yartiza Véliz y Tábita Mártinez y del Coro Femenino del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick.

Ambas funciones están programadas para las 19:00 horas y la entrada tiene un valor que va desde los $2.000 hasta los $27.000. 

Comentarios


Artículos Relacionados