Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: “Ya no basta con leer”: partió la Furia del Libro en el GAM
161 compartidos Comentarios
“Ya no basta con leer”: partió la Furia del Libro en el GAM
Agenda Cultural

“Ya no basta con leer”: partió la Furia del Libro en el GAM


Por: - 30 de noviembre de 2017 FOTO: Culto La Tercera
Fecha Desde este 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre Agregar al calendario
Lugar Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) Ver mapa

A esta son convocados escritores, libreros, editores, ilustradores y otros actores del medio a generar plataformas y medios para la difusión del libro, ampliar la diversidad de géneros, temáticas y formatos de los libros para ponerlos al alcance del público y así seducir a nuevos lectores.

Desde este 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre se desarrolla la ‘Furia del Libro’, el tradicional encuentro de la producción editorial independiente.

‘Ya no basta con leer’ es el lema que lleva la décimo primera versión del evento que propone más y mejores libros en una época de crisis de la lectura.

En esa línea, se invita a la comunidad lectora en su conjunto a fomentar la lectura a través de diversas acciones: editar, compartir, regalar, recomendar, escribir, comentar, etc.

Para esto son convocados escritores, libreros, editores, ilustradores y otros actores del medio a generar plataformas y medios para la difusión del libro, ampliar la diversidad de géneros, temáticas y formatos de los libros para ponerlos al alcance del público y así seducir a nuevos lectores.

Con esto se pretende trasmitir lo necesario que es asumir un rol activo para posicionar al libro y la lectura como elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad informada, dado que, según un reciente estudio de la Unesco, los índices de lectura en nuestro país son dramáticamente bajos, pues sólo un 7% lo hace de forma voluntaria y del total de la población menos de la mitad entiende lo que lee. Por esto es urgente generar un cambio de paradigma.

Cabe señalar que, en menos de diez años, ‘La Furia del Libro’ ha pasado de 18 editoriales participantes y 300 asistentes a convocar a 150 editoriales y más de 25.000 visitantes. De las editoriales, 126 son nacionales y 24 extrajeras.

Por parte de los invitados internacionales, estará el poeta estadounidense Daniel Borzutzky, ganador del Premio Nacional de Poesía de EEUU en 2016 y reciente ganador del Premio Nacional de Traducción ALTA 2017 por su traducción del libro Valdivia del poeta chileno Galo Ghigliotto.

Desde París, se presentará el artista y documentalista Ignasi Duarte, quien traerá su proyecto Conversaciones Ficticias, una especie de interrogatorio donde los escritores se ven enfrentados a sus textos literarios y situaciones que enfrentan sus propios personajes; en esta ocasión, el autor invitado es Marcelo Mellado.

Desde Argentina vendrá la escritora y periodista Florencia Abbate, quien llegará a presentar su novela El grito, el humorista gráfico Gustavo Sala, entre muchos otros.

Eso sí, no sólo autores y artistas vienen al encuentro, sino también, con el fin de ampliar y fortalecer los nexos internacionales de la edición independiente, llegarán desde España los sellos editoriales Blackie Books, Galera, Comanegra y Libros del Zorro Rojo, desde Argentina Alto Pogo, Hudson, Eterna Cadencia entre otros y desde Venezuela, Libros del Fuego.

La feria se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral y la entrada es liberada tanto para esta como para su programa de actividades culturales.

FOTO: Culto La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados